Cecilia García lanza advertencia a Sagasti sobre las AFP: "No dudaremos en vacarlo"

La congresista de Podemos Perú advirtió que si Sagasti envía la autógrafa aprobada por insistencia sobre el retiro de la AFP promoverá destituirlo del cargo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
García aseguró que promoverá la destitución de Francisco Sagasti en caso este acuda al TC para demandar la Ley AFP.
García aseguró que promoverá la destitución de Francisco Sagasti en caso este acuda al TC para demandar la Ley AFP.Crédito: Composición: El Popular

La congresista de Podemos Perú, Cecilia García, amenazó directamente al presidente de la República, Francisco Sagasti, de promover una moción de vacancia en su contra en caso el Gobierno decida acudir al Tribunal Constitucional (TC) para demandar a la ley de devolución de aportes de las AFP, el cual fue aprobada por insistencia por el Pleno la mañana de este jueves.

"Se nos viene días bastante difíciles por la pandemia y hemos sido vilmente abandonados por un Gobierno que no ha tenido la capacidad de darnos vacunas, medicinas y que nos ha dejado totalmente desprotegidos y hoy encima nos amenaza con llevar esta ley a la inconstitucional", aseveró la legisladora.

"[…] y decirle al más parlamentario que presidente, al señor Sagasti, que si ustedes mandan esta ley al Tribunal Constitucional este Congreso no va a dudar ni un minuto en vacarlo, estas son las reglas del juego", exclamó García.

Esto, luego de que el último lunes el mandatario aseguró que desde el Gobierno tomarán alguna decisión de acuerdo a la decisión que tome el Congreso respecto a esta iniciativa.

“Nosotros planteamos que en vez de darles a todos la posibilidad (de retirar sus fondos de pensiones), se les dé a aquellos que realmente lo necesitan, aquellos que no han tenido trabajo por tres meses. (…) Lo que nosotros plantemos es el apoyo a quien más lo necesita”, indicó el jefe de Estado.

Por su lado, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló previamente que recomendará al Poder Ejecutivo acudir al Tribunal Constitucional para entablar una demanda por dicha medida. Argumentó que los fondos de pensiones no se pueden tocar para otro fin que no sea para dar pensiones, sean de forma pública y privada, según un artículo de la Carta Magna.

"No quisiéramos que en algún momento estos fondos de pensiones lleguen a cero, porque en este momento ya hay un gran porcentaje de la población que está en las AFP cuyas cuentas están en cero, o sea que no tienen ni un sol para su jubilación", sostuvo el titular del MEF.

AFP retiro 2021: “El gran perjudicado será el afiliado”, anuncia economista Iván Alonso

El experto detalló que este retiro implica que las AFP se vean obligadas a vender una parte sustancial de los activos en los que están invertidos los fondos de los afiliados para poder cumplir con el desembolso total, que se estima en unos 45,000 millones de soles.

“El gran perjudicado es el afiliado. Con este probable retiro y los cuatro efectuados el año pasado, más de 5 millones de afiliados podrían quedarse con sus cuentas en cero soles. Quién les va a dar pensión cuando lleguen a los 65 años, ¿acaso el Estado?”, indicó que economista.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...