Retiro AFP: Congreso buscará aprobar norma por insistencia este jueves

El Congreso buscará aprobar por insistencia el dictamen del retiro al 100% de los fondos de la AFP.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Congreso buscará la aprobación por insistencia del retiro de fondos AFP para que los usuarios puedan obtener al menos una parte de sus aportes.
El Congreso buscará la aprobación por insistencia del retiro de fondos AFP para que los usuarios puedan obtener al menos una parte de sus aportes.Fuente: GLR - Crédito: John Michael Ramon Taya

El Congreso de la República buscará aprobar por insistencia en el Pleno la norma que permite retirar el dinero de las Administradoras Fondos de Pensiones (AFP) tras el visto bueno de la Comisión de Economía el 29 de abril.

De acuerdo a la congresista de Podemos Perú, Cecilia García, los parlamentarios tienen ya un consenso para aprobar dicha norma este jueves 6 de mayo. Con esta medida se está optando para que los aportantes puedan acceder al menos a una parte de su dinero antes que el Poder Ejecutivo la envíe al Tribunal Constitucional, según la sugerencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Contando a partir del 8, en adelante, el cronograma (del retiro de AFP) ya debería estar listo el día 31 de mayo. Las personas ya podrían presentar los primeros días de junio su solicitud”, comentó García a Exitosa.

Cabe señalar que el Ejecutivo observó la ley que autorizaba el retiro de los fondos de pensiones y hasta el 100% para los afiliados mayores de 40 años y que no aportan desde hace cinco años. Sin embargo, para ellos la propuesta carece de un estudio matemático que demuestre que el desembolso no afectará a la sostenibilidad del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Entre los cambios propuestos se sugirió la eliminación de la disposición que permite el retiro del 100% para los afiliados mayores de 40 años, lo cual ya ha sido acogido por la comisión. En esta línea, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, indicó que la intención del Ejecutivo era evitar que los pensionistas se perjudiquen.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY