Pedro Castillo ratifica su decisión en desactivar Sutran: "No voy a permitir ni un minuto más su gestión"

Según el presidente de Luz Ámbar la desactivación de la Sutran "sería un caos, habría corrupción y todo lo avanzado se iría al suelo".

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Pedro Castillo ratifica su decisión en desactivar Sutran
Pedro Castillo ratifica su decisión en desactivar SutranCrédito: Foto: Andina.

No retrocede. Pedro Castillo, candidato a la presidencia por Perú Libre, aseguró que en caso de llegar al Ejecutivo desactivaría la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

De acuerdo al candidato, la entidad estaría generando abuso contra lo transportistas. “Ni un minuto más en mi gobierno”, señaló Castillo.

“Vamos a seguir adelante, vamos a seguir, me ratifico una vez más, asumiendo el mandato no voy a permitir ni un minuto más que la Sutran abusiva haga lo que quiera con los hermanos transportistas”, declaró.

Además, volvió a reiterar su propuesta sobre el ingreso libre a las universidades en el Perú. “[Planteamos] que los hijos tengan ingreso libre a las universidades del pueblo peruano. Con estos hombres y mujeres que saben sudar la camiseta, con ustedes hermanos, el pueblo tiene que llegar al poder, yo solamente seré una vía”, sostuvo.

¿Qué pasaría si se desactiva la Sutran?

Según Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, la desactivación de la Sutran sería fatal para el transporte público, ya que esta entidad tiene como principal deber supervisar los vehículos.

 “Hoy en día es una entidad que si bien es cierto no tiene los suficientes fiscalizadores a nivel nacional y crece lentamente, es importante porque tiene que haber una entidad que cumpla este rol fiscalizador, que haga uso de la tecnología; además, su personal está mejorando porque ahora invocan a que sus inspectores tengan estudios superiores o bachillerato”, agrega.

“El señor Castillo se equivoca. Me parece que ha tenido un exabrupto por desconocimiento. Si no hay nadie que fiscalice sería un caos, habría corrupción. Al desactivarlos, todo lo que se ha avanzado se va al suelo”, expone.

Por su parte, la directora del observatorio ciudadano de calidad de vida urbana Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, indica que no debería desaparecer la Sutran, sino ser fortalecida.

“La Sutran debe reducir lo mínimo posible la tasa de personas heridas y fallecidas a partir de siniestros de tránsito en las carreteras del país, sin ella, las personas deberían resolver la calidad del servicio por sus propios medios y por lo tanto recurrirían a medios de transportes que son inseguros”, precisa.

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