Vladimir Cerrón: "El cambio de constitución no es por vía congresal"

Vladimir Cerrón sugirió desconocer el artículo 206 de la Carta Magna que establece los mecanismos para el cambio de la Constitución.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vladimir Cerrón siguiere desconocer el artículo 206 de la Carta Magna
Vladimir Cerrón siguiere desconocer el artículo 206 de la Carta Magna

Vladimir Cerrón, presidente del partido Perú Libre y sentenciado por corrupción, aseguró que la ideal de la agrupación referida al cambio de la Constitución Política del Perú no se basa por la vía congresal como establece la ley.

En ese sentido, el presidente del partido Perú Libre, que lleva como candidato a la presidencia a Pedro Castillo, sugirió desconocer el artículo 206 de la Carta Magna que establece los mecanismos para el cambio de la Constitución.

"La nuestra no es la vía congresal para cambiar la Constitución, porque la derecha quiere encasillarnos en el artículo 206, donde para obtener una reforma constitucional se tiene que tener una mayoría simple y después refrendarla en referéndum. O tener una mayoría calificada y levarla a dos ordinarias", explicó en declaraciones a Best Cable.

Luego de ello, el exgobernador de Junín sugirió otra forma del cambio de la Constitución, que según la periodista Rosa María Palacios sería un golpe de estado encubierto.

"Hay una tercera vía, que es que el Ejecutivo haga un proyecto de ley y lo mande al Congreso y si lo rechaza se vuelve a presentar por insistencia y si se rechaza la insistencia ya se hace cuestión de confianza del gabinete y si cae un gabinete ya sabemos qué pasa constitucionalmente cuando cae un segundo gabinete", detalló.

Por último, Cerrón Rojas aseguró que en tres meses podría cubrir la cantidad de firmas necesarias en una consulta popular con referencia al cambio de la Constitución.

Qué dice el artículo 206 de la Carta Magna

Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...