Debate en Chota dejó propuestas populistas e incongruentes, según expertos

En el primer encuentro entre Castillo y Fujimori, especialistas aseguran que ambos candidatos no aprovecharon la oportunidad para explicar bien sus propuestas y sus planteamientos carecían de tecnicismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según especialistas, ambos candidatos carecieron de propuestas concretas y solo soltaron ideas populistas de cara a la segunda vuelta de las Elecciones 2021.
Según especialistas, ambos candidatos carecieron de propuestas concretas y solo soltaron ideas populistas de cara a la segunda vuelta de las Elecciones 2021.Crédito: Aldair Mejía/GLR.

Luego de llevarse a cabo el primer debate presidencial entre el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la ciudad de Chota, Cajamarca, diversos especialistas analizaron el encuentro y coincidieron en que ambos tuvieron problemas para centrarse en sus propuestas y ofrecieron medidas alejadas de la realidad.

Por ejemplo, en diálogo con La República, el politólogo Martín Coronado señaló que el enfrentamiento entre ambos postulantes se mostraba más como un mitin que un escenario para la discusión de propuestas.

“Era más una puesta en escena que un debate. No hubo un espacio de conversación, era más que nada un mitin por ambos lados. En un balance general, creo que ambos candidatos han quedado desfasados en términos de la realización de las propuestas. No veo a un claro ganador del debate”, manifestó.

Asimismo, indica que las medidas planteadas por los dos postulantes sobre los diversos temas carecían de tecnicismo y con poca probabilidad de ejecutarse en plena crisis sanitaria y económica que enfrenta el país a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Lo único que hemos visto es propuestas, pero sin viabilidad. Keiko Fujimori proponía 3 000 colegios y Pensión 60, que no van con la situación del país que económicamente no es muy buena. Cada uno encontraba su nicho dentro de las propuestas que quería dar, pero ninguno decía cómo las va a hacer”, añadió.

Además, sostuvo que mientras más se aproxime el 6 de junio para el desarrollo de la segunda vuelta de las Elecciones 2021, la ciudadanía pedirá detalles de cómo se llevará a cabo sus propuestas.

Sobre el rendimiento de candidatos

Por su lado, la experta en Ciencias Políticas, Andrea Paico, afirmó que, a su criterio, el docente de origen cajamarquino evidenció una mejora en la exposición de sus ideas frente a una candidata con experiencia como lo es la lideresa de Fuerza Popular.

Pedro Castillo ha mejorado bastante. Ha tenido un buen desempeño. Lo mismo Keiko Fujimori, pero ella lleva tres elecciones, más de 10 debates, es decir, es una candidata con ‘cancha’. Sin embargo, en esta ocasión, a Pedro Castillo se le ha notado con una postura un poco más clara y conciliadora a diferencia de sus anteriores declaraciones”, manifestó.

Sin embargo, Coronado no lo considera así, debido a que "las propuestas en materia económica perjudicó considerablemente a Castillo", además de no presentar el equipo técnico que llevará consigo en un eventual gobierno suyo.

“Vemos en el lado de Castillo que no posee un equipo técnico y que posee ciertas propuestas que son anacrónicas, que se podrían ver en la Cepal de los años 60, de no dejar que entren importaciones”, aseveró refiriéndose a la propuesta de Castillo Terrones de limitar las importaciones.

elpopular.pe

“Es una propuesta que plantearía la Cepal en los años 60. De alguna manera ya se aprobó acá con el Gobierno de Velasco, inclusive un poco antes con ese boom que había en Latinoamérica de la industrialización por sustitución de importaciones. Es algo que ya se probó y no funcionó”, añadió.

Medida populista de Keiko Fujimori

Por otro lado, en referencia a la propuesta de la lideresa naranja de brindar el 40 % del canon minero a la población, Paico sostiene que ello se trata solo de una medida que desborda populismo solo para ganar seguidores en esta campaña.

“Es una propuesta populista. Ambos se han basado en populismo y va a ser una propuesta que va a llamar la atención de otros sectores porque no solo Cajamarca es líder en cuestión del canon, también se encuentra Áncash. Esta propuesta va a jalar miradas, pero rescatar que toda esta campaña presidencial se ha basado en propuestas populistas por parte de ambos candidatos”, explicó.

En tanto, Coronado apuntó que la hija de Alberto Fujimori no podría ganar adeptos en las zonas de conflicto social minero, ya que los votantes en su mayoría respaldan a Castillo, así como lo mostraron en la primera vuelta de los comicios.

“Aquellas zonas que tienen más conflictividad social por mineras ha votado aplastantemente a favor de Castillo. Además, bastantes de los proyectos mineros están en zonas de bajos recursos y esas están dominadas por Castillo. No me parece algo que podría cambiar. Tal vez podría convencer a indecisos, pero ese lugar es muy reducido”, reforzó.

Débiles en la lucha contra la COVID-19

Sobre la lucha contra la pandemia, ambos expertos coincidieron que fue el lado más débil de ambos candidatos presidenciales, ya que no plantearon medidas concretas y soltaron ideas generales.

“No ha sido su fuerte en ambos candidatos, han sido propuestas muy generales, nada específicas, pese a que la segunda ola en el Perú ha sido muy fuerte. En abril se ha reportado la mayor cantidad de muertes. No tener propuestas claras respecto a un tema vigente, actual y que va a continuar dice mucho de ambos candidatos. No solamente es acumular la mayor cantidad de votantes, sino enfrentar un contexto que todavía va a perdurar”, subrayó Paico.

Por su parte, Martín Coronado criticó que los postulantes de Perú Libre y Fuerza Popular no hayan tenido una posición clara frente a la peor crisis sanitaria del país.

“Ambos no tienen medidas concretas contra la pandemia, ambos se han declarado anticuarentenas. Han apoyado la vacuna peruana que Sagasti ha dicho que la viabilidad de esta sería para finales de 2022 y que, si sale, no hay capacidad de distribuirla. No ha quedado claro para nada qué es lo que plantean en relación a la pandemia”, remarcó.

Conclusión

Finalmente, la politóloga Andrea Paico consideró que el debate en Chota logró que ambos aspirantes presidenciales consoliden el respaldo electoral de la primera vuelta y ganen adeptos en las urbes.

“En las urbes o en las principales ciudades, tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori han consolidado sus votos. Pedro Castillo tiene un respaldo de provincias que no va a cambiar ni con este debate ni en las próximas semanas. Keiko Fujimori también ha demostrado que tiene todavía votantes fieles a la figura fujimorista. Con este debate, ambos candidatos han jalado votos principalmente de urbes, votantes que estaban entre el voto viciado o votar por este candidato o tal candidata”, agregó.

Igualmente, refirió que la investigada por lavado de activos fortaleció al candidato del lápiz al resaltar el esfuerzo que tuvo que realizar para llegar al debate de Cajamarca.

“El simple hecho de que Keiko haya usado la frase ‘He tenido que venir hasta aquí’ le ha jugado en contra, por lo menos de cara a los votantes indecisos. Sumado a la variable de que quizás tenían la noción de que se necesita un cambio donde se tome en cuenta al resto de ciudadanos y ciudadanas, le ha jugado en contra a Keiko Fujimori. Es una ventaja que le ha dado a Pedro Castillo”, sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...