¿Cómo realizar el retiro del 100 % de mi CTS y la fecha para poder hacerlo?

Los trabajadores en planilla pueden disponer del 100% de la CTS que tengan en las entidades financieras. Revisa aquí como realizar el trámite del retiro.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Retiro 100% CTS se podrá realizar a partir de mañana 3 de mayo.
Retiro 100% CTS se podrá realizar a partir de mañana 3 de mayo.Fuente: GLR - Crédito: Renato Pajuelo Zorrilla

El Gobierno peruano promulgó la ley que permite a los trabajadores retirar hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). El Ejecutivo aprobó el proyecto de ley con el fin de mitigar la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

De acuerdo a ley publicada en el diario El Peruano, se autoriza que todos los trabajadores formales que reciban CTS pueden solicitar el retiro del dinero por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2021. Siguiendo esta línea, muchos ciudadanos se preguntan cuándo y sobre todo cómo podrán realizar el desembolso. A continuación, todo lo que necesitas saber.

¿Cómo será el proceso para acceder al 100% de tu CTS?

Cabe indicar que hay una legislación laboral que permite retirar el 100% del excedente a cuatro remuneraciones brutas acumuladas en la cuenta de la CTS. No obstante, con esta norma cualquier trabajador podrá disponer de sus fondos.

Para poder retirar el 100% de la CTS 2021, primero el Ejecutivo deberá de publicar las disposiciones reglamentarias. El poder Ejecutivo tiene como plazo máximo para emitirlas 10 días, esto quiere decir que lo podrá hacer hasta el 3 de mayo.

¿Desde cuándo se podrá realizar el trámite?

Según lo que explicó Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, a Andina, los trabajadores podrán realizar el trámite de la liberación de su dinero el lunes 3 de mayo.

“La norma señala que el Poder Ejecutivo reglamentará el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigor de la ley (vencería el sábado 1 de mayo), por lo que, en la práctica los retiros podrán efectuarse desde el lunes 3 de mayo próximo”, explicó el economista.

No obstante, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó en una conferencia de prensa que publicarán el reglamento del 100 % de la CTS a partir de la próxima semana.

¿Quiénes podrán retirar el 100%?

Todos los trabajadores sin excepción podrán realizar el desembolso de su CTS, pero se debe tener en cuenta que solo los que reciben la Compensación por Tiempo de Servicios pueden solicitarlo pues los demás empleados no cuentan con este beneficio.

¿Qué es la CTS?

Las siglas CTS significan Compensación por Tiempo de Servicio, y es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla. El monto es depositado dos veces al año: en mayo y en noviembre.

La CTS tiene como finalidad protegerlo al momento en que finalice su vínculo con la empresa, es decir es un fondo que sirve para cubrir las contingencias ante el desempleo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...