Pedro Castillo y Keiko Fujimori expusieron sus propuestas en el primer debate presidencial [RESUMEN]

Este 01 de mayo, Pedro Castillo y Keiko Fujimori se midieron el primer debate presidencial en la segunda vuelta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatirán en Chota
Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatirán en ChotaCrédito: Composición: El Popular

Este 01 de mayo se dio con éxito el primer debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Presidencial en Chota, Cajamarca.

Cabe recordar que, la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que Pedro Castillo no quiere aceptar el rol de debates impuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Se sigue corriendo. Ahora Pedro Castillo no quiere aceptar el rol de debates propuesto por el JNE. Lucho Galarreta me informa que sus representantes no aceptaron los 4 debates del Jurado. La reunión se reiniciará mañana. No te corras Pedro, no te corras", publicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, aún no se conoce la totalidad de la temática del debate por lo que el representante de Perú Libre aseguró que se está coordinando con la prensa local y la Municipalidad de Chota para garantizar el orden en la plaza mayor de la zona.

Este último jueves 29 de abril, en horas de la noche, Pedro Castillo fue dado de alta y abandonó la clínica La Luz. El docente de cajamarquino estaba siendo evaluando por seis médico tras sufrir una descompensación respiratoria.

En VIVO 01 de mayo

02:06 p. m. Castilla: “Los centro penitenciarios se tienen que convertir en centro de educación tecnológica”.

01:49 p. m. La lideresa de Fuerza Popular indicó que dará un bono oxígeno.

01:44 p. m. Keiko Fujimori expone sus principales propuestas.

01:42 p. m. Castillo dijo que convocará al referéndum nacional para instalar una asamblea constituyente.“ En mi gobierno el enfermo no irá a buscar al doctor. El Estado tiene que acercarse al ciudadano”.

01:38 p. m. Pedro Castillo iniciará el debate sobre las propuestas para afrontar la pandemia. “La pandemia es un problema coyuntural, producto de este modelo neuroliberal, del sálvate si puedes. Si asumen el poder garantizarán la vacuna de calidad masiva y facultativa a partir del 28 de julio”.

01.28 p. m. Llegó Keiko Fujimori a la plaza de arma de Chota para el debate.

01:27 p. m. Pedro Castillo se impacienta y muestra su incomodidad por la tardanza de Keiko Fujimori.

01:14 pm: Alcalde de Chota da la bienvenida a Pedro Castillo y agradece la participación de Keiko Fujimori.

12.49 p. m: Pedro Castillo se dirige a la plaza de armas resguardado por los ronderos y acompañado de sus simpatizantes.

12:20 pm: La PNP resguarda toda la plaza y habrían cerrado todos los accesos. José Elice, ministro del Interior publico en su cuenta de Twitter “La PNP ha desplegado el personal y los recursos necesario para coadyuvar el desarrollo de un debate democrático, ordenado y ejemplar en la ciudad de Chota. Invocamos a los participantes a respetar las reglas vigentes y trabajar en equipo con la PNP y las autoridades locales”.

12:00 pm: “Nos interesa el cumplimiento de protocolos. En los temas se seguridad, no somos el ente técnico, pero si van a entrar personas que guarden el distanciamiento. Hasta el momento todo está con tranquilidad, que se realice de esa forma”, menciona Agustín Moreno, representante de la Defensoría del Pueblo tras llegar a Chota para presenciar el debate presidencial.

10:20 am: “A qué hora empieza, termina, quién habla primero, esos temas no se han definido con nosotros. Esperaremos aquí, voy a estar esperando, ojalá el señor alcalde nos busque, sino los buscaremos para definir los términos del debate. Las cosas no se pueden definir de un solo lado”, dijo Hernando Guerra García a El Comercio pues aclaró que estos temas se deben conversar en ambas partes.

09:30 am Por su parte, el alcalde de Chota dijo que "Son cinco minutos por cada propuesta. Como municipalidad no somos organizadores, sino facilitadores, ante la ausencia del JNE. Lo que hemos hecho es contribuir a que se dé este debate resguardando el orden y seguridad".

Hora, fecha y Lugar del debate de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

De acuerdo al presidente de la Central Provincial de Rondas Campesinas en Chota el encuentro entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori será en la Plaza Mayor de Chota (Cajamarca) a la 1 de la tarde.

Pedro Castillo continúa liderando intención de voto con el 44 %, según Datum

Según la última encuesta de Datum, Pedro Castillo continuaría liderando la mayor intención de voto en el Perú con un 44 %, mientras que su contrincante Keiko Fujimori solo obtendría el 34 % a más de un mes de las elecciones 2021.

¿Qué candidato enfrentaría mejor la pandemia, según Datum?

  • Los peruanos creen que Keiko Fujimori podría enfrentar mejor la pandemia con un 38 % a comparación de Pedro Castillo que solo tienen el 35 % de votos.
  • Solo un 2 % dijo que ambos lo harían de igual forma el 14 % ninguno y un 11 % no sabe.
El Popular

El Popular

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...