Ciudadanos podrán transitar con normalidad este 1 de mayo, ya que Gobierno no interpuso inmovilización social

En conferencia de prensa, la ministra Claudia Cornejo anunció que no interpondrán inmovilización social para este feriado 1 de mayo. Sin embargo, instó a los ciudadanos a desplazarse con responsabilidad.

Gobierno no interpuso inmovilización social para este feriado 1 de mayo.

Gobierno no interpuso inmovilización social para este feriado 1 de mayo.

Fuente: GLR. - Crédito: Carlos Contreras Merino.

Ciudadanos de todo el Perú podrán transitar con normalidad este feriado 1 de mayo, ya que el Gobierno no interpuso inmovilización social. Sin embargo, es importante precisar que el toque de queda todavía está vigente. En el caso de Lima y Callao, empieza desde las 9: 00 p. m.

“También tenemos retirar que, si bien es cierto mañana es feriado, no se ha decretado inmovilización social. Apelamos a su responsabilidad para trasladarse lo menos posible, respetando las disposiciones vigentes”, argumentó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

Hasta el momento, en Lima y Callao solo rige la cuarentena de los días domingos. Es decir, que este 2 de mayo nadie podrá salir de sus viviendas, salvo las personas que trabajen en actividades esenciales, como los médicos y personal de salud.

¿Cuánto recibiré si trabajo el 1 de mayo?

Según el gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, quienes laboren el sábado 1 de mayo, día del trabajo, recibirán un monto equivalente a tres remuneraciones de su jornada. Debido a que ese día es feriado nacional para los trabajadores del sector público y privado.

¿En qué casos podré recibir la triple remuneración?

  • De acuerdo con el Decreto Legislativo 713 - Ley de Descansos Remunerados - la remuneración por el feriado del 1 de mayo se percibe íntegramente y sin condición alguna, aun cuando el trabajador tenga inasistencias o tardanzas durante la semana.
  • En el caso de que el trabajador labore ese día sin descanso posterior, percibirá tres remuneraciones diarias: una por el feriado y doble por haber laborado en el día feriado.
  • Si existe un acuerdo entre el empleador y el trabajador, para que labore en feriado, con descanso adicional, ya no habrá un pago adicional por haber laborado debido a que tendrá un día de descanso (pagado).

Inmovilización para el Día de la Madre

En vísperas, el Gobierno anunció que para el 9 de mayo, Día de la Madre, sí habrá inmovilización social. Esto debido al incremento de casos y muertes por coronavirus. De acuerdo a varios especialistas, marzo y abril han sido los peores meses de la pandemia.

“El día domingo 9 de mayo, donde conmemoramos el Día de la Madre, será un día de inmovilización obligatoria en todo el territorio nacional. Seguramente vamos a tener muchas ganas de abrazarla ese día, pero hagámoslo con un abrazo creativo, un abrazo virtual”. mencionó Violeta Bermúdez el pasado 23 de abril.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales