Ciudadanos podrán transitar con normalidad este 1 de mayo, ya que Gobierno no interpuso inmovilización social

En conferencia de prensa, la ministra Claudia Cornejo anunció que no interpondrán inmovilización social para este feriado 1 de mayo. Sin embargo, instó a los ciudadanos a desplazarse con responsabilidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gobierno no interpuso inmovilización social para este feriado 1 de mayo.
Gobierno no interpuso inmovilización social para este feriado 1 de mayo.Fuente: GLR. - Crédito: Carlos Contreras Merino.

Ciudadanos de todo el Perú podrán transitar con normalidad este feriado 1 de mayo, ya que el Gobierno no interpuso inmovilización social. Sin embargo, es importante precisar que el toque de queda todavía está vigente. En el caso de Lima y Callao, empieza desde las 9: 00 p. m.

“También tenemos retirar que, si bien es cierto mañana es feriado, no se ha decretado inmovilización social. Apelamos a su responsabilidad para trasladarse lo menos posible, respetando las disposiciones vigentes”, argumentó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

Hasta el momento, en Lima y Callao solo rige la cuarentena de los días domingos. Es decir, que este 2 de mayo nadie podrá salir de sus viviendas, salvo las personas que trabajen en actividades esenciales, como los médicos y personal de salud.

¿Cuánto recibiré si trabajo el 1 de mayo?

Según el gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, quienes laboren el sábado 1 de mayo, día del trabajo, recibirán un monto equivalente a tres remuneraciones de su jornada. Debido a que ese día es feriado nacional para los trabajadores del sector público y privado.

¿En qué casos podré recibir la triple remuneración?

  • De acuerdo con el Decreto Legislativo 713 - Ley de Descansos Remunerados - la remuneración por el feriado del 1 de mayo se percibe íntegramente y sin condición alguna, aun cuando el trabajador tenga inasistencias o tardanzas durante la semana.
  • En el caso de que el trabajador labore ese día sin descanso posterior, percibirá tres remuneraciones diarias: una por el feriado y doble por haber laborado en el día feriado.
  • Si existe un acuerdo entre el empleador y el trabajador, para que labore en feriado, con descanso adicional, ya no habrá un pago adicional por haber laborado debido a que tendrá un día de descanso (pagado).

Inmovilización para el Día de la Madre

En vísperas, el Gobierno anunció que para el 9 de mayo, Día de la Madre, sí habrá inmovilización social. Esto debido al incremento de casos y muertes por coronavirus. De acuerdo a varios especialistas, marzo y abril han sido los peores meses de la pandemia.

“El día domingo 9 de mayo, donde conmemoramos el Día de la Madre, será un día de inmovilización obligatoria en todo el territorio nacional. Seguramente vamos a tener muchas ganas de abrazarla ese día, pero hagámoslo con un abrazo creativo, un abrazo virtual”. mencionó Violeta Bermúdez el pasado 23 de abril.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...