Día del Trabajador: origen, significado y por qué se celebra el 1 de mayo

El evento tiene 135 años de historia. Nace de una tragedia y de un reclamo generalizado de trabajadores por la búsqueda de las 8 horas.

Día del Trabajador

Día del Trabajador

Este 01 de mayo se celebra el Día del Trabajador, un evento que tiene 135 años de historia, que nace de una tragedia y de un reclamo generalizado de trabajadores que buscaban mejores condiciones laborales.

Su origen radica a finales del siglo XIX, exactamente en la gran huelga obrera de Chicago de 1886, donde los empleados buscan la máxima de “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”.

Luego de varios reclamos y la búsqueda de condiciones laborales justas e igualitarias, los obreros convocaron para el 01 de mayo de 1886 una gran marcha por las calles.  

88 mil personas acudieron al lugar, luego de varios días de protestas, la policía asesinó a 8 manifestantes luego de una explosión en las protestas que segó la vida de 7 policías.

Tras los hechos, 5 manifestantes fueron condenadas a muerte. El hecho fue conocido como los mártires de Chicago: el tipógrafo George Engel, el carpintero Louis Lingg (quien se suicidó en su celda antes de la horca) y los periodistas Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.

Tres años pues, la Segunda Internacional Socialista estableció el 1 de mayo como el día del trabajador, donde también conmemoraba la jornada de ocho horas y las demandas del movimiento obrero.

En el caso del Perú, el 1 de mayo es considerado feriado nacional para los trabajadores de los sectores público y privado.

En el caso de trabajar ese día, el Estado decretó que todos los trabajadores recibirán triple remuneración. “La remuneración por el feriado se percibe íntegramente y sin condición alguna, aun cuando el trabajador tenga inasistencias o tardanzas durante la semana”

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales