¿Cuánto debo recibir por laborar el 1 de mayo Día del Trabajo?

Conoce en esta nota cuánto deberá pagarte tu empleador por trabajar este sábado 1 de mayo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce en esta nota cuanto deberá pagarte tu empleador por trabajar este sábado 1 de mayo.
Conoce en esta nota cuanto deberá pagarte tu empleador por trabajar este sábado 1 de mayo.Crédito: GLR

Este sábado 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, fecha en que se reivindica y se hace un homenaje a los “Mártires de Chicago”, quienes marcharon para que se establezcan mejores condiciones laborales y la jornada de las ocho horas de trabajo, vigente hasta nuestros días.

Por ello, en otros países y en nuestro país desde años atrás se viene declarando como feriado nacional para los trabajadores de los sectores público y privado. Sin embargo, algunos ciudadanos tendrán que laboraran este día. En esta nota, te contamos cuando debes recibir si eres uno de ellos.

¿Cuándo deben pagarme por laborar este 1 de mayo?

El gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, señaló que los ciudadanos que laboren este sábado 1 de mayo, Día del trabajo, recibirán un monto equivalente a tres remuneraciones de su jornada. Asimismo, el especialista indicó que existen otras situaciones de pago.

  • Según el Decreto Legislativo 713 - Ley de Descansos Remunerados - la remuneración por el feriado de este sábado 1 de mayo de 2021, Día del Trabajo, se percibe íntegramente y sin condición alguna, aun cuando el trabajador tenga inasistencias o tardanzas durante la semana.
  • En caso el trabajador labore el 1 de mayo, sin descanso posterior, deberá recibir tres remuneraciones diarias: una por el feriado y doble por haber laborado en día feriado.
  • En caso exista un acuerdo entre el empleador y el trabajador, para que en feriado este labore, con descanso posterior, ya no habrá pago adicional por haber asistido; pues, en este caso, el trabajador tendrá un día de descanso (pagado) con posterioridad.
  • En el caso se coincida con el día de descanso semanal, el empleador deberá pagar al trabajador un día de remuneración por el citado feriado, además de la remuneración por el descanso semanal.

¿El trabajador está obligado a laborar el 1 de mayo?

Según Víctor Zavala, ningún trabajador está obligado a laborar durante el feriado nacional ya sea con el pago adicional o con descanso compensatorio.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...