Walter Albán: "Sería menos grave desactivar la Defensoría que el Congreso elija al nuevo TC"

El ex defensor del Pueblo calificó de "desafortunadas" las declaraciones de Castillo, pero consideró que el Parlamento está muy “desprestigiado" como para elegir a los próximos miembros del Tribunal Constitucional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Walter Albán aseguró vivir con 'menos temor' a la propuesta del candidato del lápiz en primera vuelta a lo que viene realizando actualmente la Comisión Especial del Congreso.
Walter Albán aseguró vivir con 'menos temor' a la propuesta del candidato del lápiz en primera vuelta a lo que viene realizando actualmente la Comisión Especial del Congreso.Crédito: Composición: El Popular

El ex defensor del Pueblo, Walter Albán, se refirió sobre las declaraciones del candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, y las calificó como "desafortunadas" al proponer la desactivación de la Defensoría del Pueblo, así como lo aseguró en marzo de este año en Espinar.

Sin embargo, Albán consideró que Castillo habría dado estas declaraciones “cuando no tenía la menor idea de que iba a ser uno de los candidatos que pasaran a la segunda vuelta” y que, en caso quisiera hacerlo, "no tendría los poderes" suficientes" para cumplir ese planteamiento.

“No tiene ninguna facultad. El riesgo no sería que pueda desactivar el Tribunal Constitucional o la Defensoría del Pueblo o cualquier otra institución porque no tiene los poderes para eso. No estamos eligiendo monarcas o emperadores, estamos eligiendo a presidentes que tienen atribuciones importantes pero limitadas a lo que la Constitución señala”, manifestó el también exministro del Interior para RPP.

Seguidamente, comparó la campaña presidencial de Castillo Terrones con la del exdictador Alberto Fujimori, quien llegó al poder en 1990, considerando que ambos “fueron improvisados al momento de postular porque ninguno aspiraba a ser presidente, sino que ha sido una serie de factores que han intervenido para este resultado”.

“Creo que la diferencia entre Alberto Fujimori y Pedro Castillo es que Fujimori no dijo nada, sino que juramentó bajo la Constitución y dijo que la iba a respetar y después dio el golpe. En este caso, el candidato (Castillo) ya se lanzó a decir (que busca cambiar la Constitución) por eso todos estamos advertidos”, añadió.

Más temor por el fujimorismo

No obstante, Walter Albán aseguró vivir con "menos temor" a la propuesta del candidato del lápiz en primera vuelta a lo que viene realizando actualmente la Comisión Especial del Congreso, quienes buscan elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

En ese sentido, señaló que el Parlamento está demasiado “desprestigiado, y deslegitimado” como para pretender seleccionar a los nuevos magistrados para los próximos cinco años del nuevo gobierno.

“Ya se había dicho que esto iba a ser el nuevo Congreso. Eso sí nos coloca en un riesgo, porque las personas que dirigen ahora este Congreso desacreditado quieren hacer un concurso que no pasa ningún estándar de seriedad y objetividad (…). Eso sí sería muy peligroso y mucho más grave que anunciar que van a desactivar (la Defensoría del Pueblo) cuando sabemos que no pueden desactivarlo”, sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...