Congreso aprueba ley para inhabilitar de por vida a funcionarios que delincan durante emergencia sanitaria

Funcionarios que cometan delitos de colusión, peculado y malversación podrán ser inhabilitados con pena privativa no menor a 15 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Congreso aprobó la ley que modifica al Código Penal para inhabilitar a funcionar por delitos durante emergencia sanitaria.
El Congreso aprobó la ley que modifica al Código Penal para inhabilitar a funcionar por delitos durante emergencia sanitaria.Fuente: GLR

El Congreso de la República aprobó la Ley 31178 que modifica el Código Penal para inhabilitar de por vida a los funcionarios que cometan delito de colusión, peculado y malversación durante el estado de emergencia sanitaria. 

La norma señala que quienes incurran en el delito de colusión simple y agravada por intervenir adquisiciones o contrataciones con las partes involucradas recibirán una pena privativa contra la libertad no menor de 15 años ni mayor a 20. Asimismo, será inhabilitado de por vida.

La pena será aplicada a los funcionarios que integren una organización criminal, cuando su acción se vincule a programas sociales asistenciales o al aprovecharse de su situación de cargo público, emergencia sanitaria o alguna acción que comprometa la defensa, seguridad o soberanía nacional. 

En el caso del peculado doloso y culposo se otorgará una pena privativa de la libertad no menor a ocho años ni mayor a 15, así como la inhabilitación permanente si el valor de lo apropiado supera las 10 UIT. Si el funcionario permite que otra persona sustraiga recursos públicos la pena será no menor a tres ni mayor a cinco años.

Por otro lado, respecto al delito de malversación, las sanciones implican privación de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho, así como la inhabilitación perpetua de funciones en el Estado.

Cabe señalar que durante la emergencia sanitaria se registraron diversos casos de funcionarios que recibieron la vacuna contra la COVID-19 en un periodo fuera del plan de inmunización. Entre ellas se encuentran las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, así como el expresidente Martín Vizcarra.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...