Defensoría del Pueblo insta a candidatos presidenciales respetar su autonomía

Por medio de un comunicado, el organismo exhortó a los aspirantes Pedro Castillo y Keiko Fujimori a comprometerse "con su fortalecimiento" prevalecer sus “competencias constitucionales”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo se retractó y aseguró que no la dejaría sin funcionamiento, sino que, al contrario, la reforzaría
Pedro Castillo se retractó y aseguró que no la dejaría sin funcionamiento, sino que, al contrario, la reforzaríaCrédito: Andina

A través de un comunicado en sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo instó a los candidatos a la presidencia Pedro Castillo y Keiko Fujimori a comprometerse a "respetar su autonomía" y sus "competencias institucionales".

“La Defensoría del Pueblo demanda a los candidatos presidenciales un compromiso real con su fortalecimiento, empezando por el respeto de su autonomía, sus competencias constitucionales, el deber de cooperación que tienen todas las instituciones pública y, desde luego, su agenda de trabajo que ubica a los más vulnerables en el centro de su atención”, se lee.

Este pronunciamiento se da luego de que el docente cajamarquino deslizara en marzo de este año que, de llegar a Palacio de Gobierno, desactivaría el organismo.

Sin embargo, Castillo Terrones retrocedió y aseguró que no busca dejarla sin funcionamiento, sino que, al contrario, la reforzaría "en beneficio de los más vulnerables”.

En tanto, la Defensoría manifestó que durante su trayectoria participaron en diversos procesos electorales a fin de garantizar que la ciudadanía pueda ejercer su voto en las elecciones generales.

“La Defensoría del Pueblo, en sus 25 años de existencia, ha demostrado ser también un contrapoder en defensa del Estado constitucional de derecho. Su posición en defensa del derecho de ciudadanas y ciudadanos a participar en comicios transparentes e igualitarios el año 2000 fue fundamental, del mismo modo que lo ha sido en las recientes crisis políticas”, sentenció.

Albán: Menos grave es desactivar la Defensoría que el Congreso elija nuevo TC

Sobre este tema, el ex defensor del Pueblo, Walter Albán, aseguró que vive con "menos temor" a la propuesta del candidato del lápiz en primera vuelta a lo que viene realizando actualmente la Comisión Especial del Congreso, quienes buscan elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

En ese sentido, señaló que el Parlamento está demasiado “desprestigiado, y deslegitimado” como para pretender seleccionar a los nuevos magistrados para los próximos cinco años del nuevo gobierno.

“Ya se había dicho que esto iba a ser el nuevo Congreso. Eso sí nos coloca en un riesgo, porque las personas que dirigen ahora este Congreso desacreditado quieren hacer un concurso que no pasa ningún estándar de seriedad y objetividad (…). Eso sí sería muy peligroso y mucho más grave que anunciar que van a desactivar (la Defensoría del Pueblo) cuando sabemos que no pueden desactivarlo”, sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...