INS advierte que el 70% de contagios por COVID-19 se da en casa

El infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Luis Pampa, mencionó que los casos han aumentado a causa de la variante brasileña.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según el INS, las familias deben evitar recibir visitas para prevenir los contagios por COVID-19.
Según el INS, las familias deben evitar recibir visitas para prevenir los contagios por COVID-19.Fuente: LR - Crédito: José Abanto

El infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Luis Pampa, mencionó que los casos han aumentado a causa de la variante brasileña.

Tras el aumento de casos confirmados por coronavirus en medio de la segunda ola, el Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que el 70% de contagios se produce dentro  casa. Esto se debería a que las familias están recibiendo visitas y corren el riesgo a la exposición.

El médico infectólogo del INS, Luis Pampa, indicó que dentro de las viviendas las familias deben de tener “una burbuja”, pero que esta se rompe cuando una persona ajena al hogar ingresa; es decir, cuando alguien que no viven dentro de la casa realiza una visita.

“Supongamos que en una casa viven abuelos, padres e hijos y son los que solamente conviven. Esta burbuja se rompe cuando llega el tío a visitar, que no frecuenta o no duerme dentro de la casa”, ejemplificó Pampa.

Asimismo, el especialista comentó que el aumento de casos se debe a la variante brasileña que predomina en el país y es más contagiosa. Cabe señalar que de acuerdo a la misma institución se indicó que dicha variante se encuentra presente en 10 regiones del país.

Luis Pampa comentó que el hacinamiento favorece a la diseminación del coronavirus. Por esta razón, pese a que sea difícil, se deben evitar las visitas con familiares y extraños. Cabe señalar que una persona infectada puede contagiar al 70% de su familia.

Al iniciar el periodo de la enfermedad, el paciente covid-19 tiene una carga viral alta y contagia con mayor intensidad durante los cuatro primeros días, según el INS. Por tanto, si se reciben personas en casa es un “foco de cultivo”.

‘Fiestas COVID’ durante la segunda ola

Los últimos fines de semana, la Policía Nacional del Perú ha realizado diversos operativos e intervenciones a las famosas ‘fiestas COVID’ con gran afluencia de público sin importar a que se encuentran prohibidas e incumpliendo las medidas de bioseguridad. De acuerdo al INS, el aumento de casos se debe a la falta de responsabilidad, entre ellas la asistencia a este tipo de reuniones sociales.

Sin embargo, el distrito de Comas publicará una ordenanza que permitirá multar a los organizadores de dichas celebraciones con S/ 17.600 realizadas en locales y con S/ 4300 si se realizan en una vivienda.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...