Retiro CTS 2021: ¿Cuándo y cómo podré desembolsar mi dinero?

¡Atención trabajadores! Conoce desde cuando y cómo puedes solicitar el retiro del 100% de tu CTS.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce cómo solicitar el retiro de tu CTS 2021
Conoce cómo solicitar el retiro de tu CTS 2021Fuente: GLR - Crédito: David Huamani

Hace unos días, el Poder Ejecutivo anunció que todos los trabajadores podrán acceder a la totalidad de sus fondos CTS. Sin embargo, los peruanos todavía no saben desde cuanto presentar su solicitud o el trámite para realizar. En esta nota te diremos todo lo que necesitas saber.

A pesar de que la ley ya esté promulgada, el gobierno de Francisco Sagasti todavía tiene que determinar el procedimiento respectivo y elaborar un reglamento para que se haga efectivo el retiro del 100% de la CTS.

¿Desde cuándo podré retirar mi CTS?

El Ejecutivo tiene un plazo de 10 días calendario después de la promulgación de la ley para que publique el reglamento y teniendo en cuenta que fue aprobada el pasado 23 de abril, según Jorge Carrillo Acosta, el profesor de Pacifico Business School, estima que el próximo 3 de mayo lo realizarían.

“La norma señala que el Poder Ejecutivo reglamentará el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley, por lo que, en la práctica, los retiros podrán efectuarse desde el lunes 3 de mayo próximo”, dijo el docente al portal Andina.

¿Quiénes podrán acceder al retiro de la CTS?

  • Persona que laboren en actividad privada. Los que cuenten con un contrato indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores.
  • Los trabajadores de las pequeñas empresas recibirán 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios.
  • Los trabajadores del hogar recibirán 15 jornales por año.
  • Los trabajadores de Construcción Civil perciben 15% del total de jornales básicos percibidos durante la prestación de servicios.
  • Los trabajadores agrarios reciben la CTS incluida en su remuneración mensual.

CTS 2021: Plazo máximo para retirar el dinero

De acuerdo a la autógrafa presentada por el Congreso, el retiro del dinero que se tenga en la CTS podrá realizarse hasta el 31 de diciembre.

¿Cómo saber si tengo CTS?

Las personas que quieran retirar el 100% de su CTS, tienen que averiguar cuánto dinero tienen en sus depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios. Principalmente, esta consulta se realiza en el banco o la entidad financiera en la que la empresa te deposita tu sueldo.

¿Cómo se calcula la CTS?

Para calcular cuanto te depositan tu CTS debes de tomar en cuenta tu sueldo mensual, luego sumarle 1/6 de tu gratificación (divide tu gratificación entre seis). El resultado divídelo entre 360 y por último multiplíquelo por los días laborados. El resultado final será lo que te depositarán.

Como se sabe, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es como un ahorro que el empleador entrega al trabajador que se encuentra en planilla y tiene como fin proteger a este último cuando la relación laboral finaliza.

Violeta Bermúdez sobre el retiro de la CTS: “Es para aquellas personas que realmente necesiten”

La presidenta del Consejo de Ministro, Violeta Bermúdez se pronunció sobre el retiro del 100 % de la CTS e indicó que se tomó esta medida para aquellas personas que de verdad lo necesiten en este tiempo de pandemia.

“En relación a la CTS, nosotros hemos decidido promulgar esta norma que libera de manera excepcional hasta el 100 % la compensación por tiempo de servicios durante este año, con el propósito fundamental de que aquellas personas que necesiten utilizar estos recursos, puedan disponer de ellos dado el momento de crisis”, mencionó la premier.

¿Qué pasa si mi empresa no me deposita la CTS?

Si la empresa en la que estás laborando no te deposita la CTS podrían ser expuestos a una multa. No obstante, debes recordar que muchos trabajadores no tienen acceso a ella y el monto a recibir varía según el tipo de empresa y el tiempo de labores.

¿Cuándo pagan la CTS?

Este beneficio económico se deposita dos veces al año en mayo y noviembre. Esto equivale a medio sueldo en cada depósito. Hasta el momento, con la Ley 30334 se puede retirar un monto equivalente al 100% del excedente de sus cuatros sueldos.

Gobierno oficializa norma para el retiro del 100% de la CTS

Luego de que el Gobierno anunció que la ley que permite el retiro del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) no sería observada, este martes 4 de mayo se oficializó la norma a través del Decreto Supremo N.º 010-2021-TR.

En el documento se indica que se podrá solicitar a la entidad financiera el desembolso del dinero a la cuenta del trabajador, a través de la vía web de preferencia, para evitar aglomeraciones en las agencias bancarias.

¿Cómo saber si tengo CTS en algún banco del Perú 2021?

Si deseas saber cuánto dinero tienes en tu CTS debes hacerlo el banco que te depositan tu salario mensualmente. Es importante saber esta información pues te permitirá conocer si quieres realizar un retiro parcial o total.

¿Todavía se puede retirar la CTS que excede a 4 sueldos?

La Cámara de Comercio de Lima, indicó que está vigente la Ley 30334, la cual permitirá que los trabajadores puedan retirar su CTS el excedente a los 4 sueldos que son intangibles (intocables, salvo por motivo de cese del trabajador) o cuando la ley así lo disponga.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...