Instituto Materno pide priorizar vacunación COVID-19 de gestantes al ser grupo de riesgo

El jefe de UCI del Instituto Materno indicó que hay un incremento de gestantes con complicaciones a causa del coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Walter Peña, médico de UCI del Instituto Nacional Materno Perinatal, indicó que gestantes interrumpen su embarazo por complicaciones respiratorias a causa del COVID-19.
Walter Peña, médico de UCI del Instituto Nacional Materno Perinatal, indicó que gestantes interrumpen su embarazo por complicaciones respiratorias a causa del COVID-19.Crédito: Andina/Referencial

Walter Peña, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional Materno Perinatal solicitó a las autoridades de salud que se priorice la vacunación contra la COVID-19 en las mujeres gestantes debido a que forman parte del grupo de riesgo . 

De acuerdo a las últimas cifras, las embarazadas han presentado complicaciones a causa de la COVID-19, por lo cual tuvieron que ser trasladadas a UCI.

“Definitivamente la mujer gestante debe ser considerada un grupo de riesgo que debe vacunarse por los mismos riesgos (que conlleva su estado). Estamos viendo que hay gestantes que interrumpen el embarazo por el tema respiratorio y obviamente estamos viendo más niños prematuros... y que mueren por esa causa... Sí, deben vacunarse”, expresó Peña a Canal N.

El especialista comentó que durante el 2020 se registraron cuatro casos de mujeres gestantes en UCI; sin embargo, en lo que va del año ya se han reportado 16 casos, quienes han presentado fallas respiratorias y han sido sometidas a ventilación mecánica.

“El año pasado tuvimos alrededor de cuatro pacientes que se complicaron con falla respiratoria aguda severa por la COVID-19; sin embargo, en lo que va del año, ya tenemos 16 pacientes en el área de UCI”, exhortó.

Cabe señalar que el Hospital Guillermo Almenara también señaló que 2 de cada 10 gestantes fueron diagnosticadas con coronavirus, por lo que recomendaron maximizar los cuidados en medio de la segunda ola de contagios.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...