Prueba molecular desarrollada en Perú: inician trámite ante Digemid para su fabricación y uso [FOTOS]

La prueba molecular rápida de saliva, desarrollada en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), arroja los resultados en aproximadamente 40 minutos sin instrumentación sofisticada ni insumos costosos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Prueba molecular desarrollada en Perú: inician trámite ante Digemid para su fabricación y uso.
Prueba molecular desarrollada en Perú: inician trámite ante Digemid para su fabricación y uso.Crédito: Andina

El grupo de expertos peruanos que desarrollaron la prueba rápida molecular de saliva, designada RCSMS (Rapid Coronavirus-Sensitive Monitoring from Saliva), inició los trámites con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para la autorización de fabricación y uso del producto en el país.

"Este trámite está actualmente en manos de la empresa peruana Bionext, quien asumirá la producción y comercialización de la prueba una vez recibida la autrización", precisó en un comunicado, el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo, sobre el estudio llevado a cabo la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El 23 de abril, especialistas de Digemid fueron informados sobre el avance del estudio y quedaron a la espera del informe de Bionext, con la finalidad de que lo comparta con el Instituto Nacional de Salud (INS) para la evaluación correspondiente.

"Esperamos el resultado con gran expectativa y reiteramos el pedido que venimos haciendo desde junio de 2020 de apoyar la producción masiva de RCSMS y ponerla al servicio de la ciudadanía como un bien social", indicaron los expertos.

¿Cuáles son las ventajas de esta prueba molecular de saliva desarrollado en Perú?

Según explicó Edward Málaga-Trillo sobre el desarrollo de las nuevas pruebas moleculares peruanas para el coronavirus:

“La prueba molecular arroja resultados en aproximadamente 40 minutos sin instrumentación sofisticada, personal especializado ni insumos costosos como medios de transporte o kits comerciales de extracción de ácidos nucleicos”, sostuvo Málaga, líder de esta investigación.

"Esto lo convierte en una prueba ideal de bajo costo para la masificación del diagnóstico molecular de COVID-19 tantos en entornos urbanos como rurales sin acceso a laboratorios de diagnóstico", añadió el experto.

elpopular.pe

Cabe precisar que el experto peruano agradeció y felicitó al equipo del estudio a través de Twitter y manifestó que están a la espera de la respuesta de Digemid. "Hasta aquí llega la ciencia. Ahora a esperar aprobación y producción", precisó.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...