Retiro AFP: ¿Hasta cuándo tiene el Ejecutivo para aprobar u observar el proyecto de ley?

El Ejecutivo ya recibió la autógrafa de ley sobre el retiro de 4 UIT de los fondos AFP. Ahora solo falta que lo apruebe o lo observe, pero ¿hasta cuándo puede responderlo?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los aportantes de la AFP están a la espera de lo que se pronuncie el Ejecutivo.
Los aportantes de la AFP están a la espera de lo que se pronuncie el Ejecutivo.Fuente: John Reyes Mejia - GLR /Paolo Aguilar - EFE - Crédito: Composición EP

A fines de marzo, el Congreso aprobó el proyecto de ley referente al retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por hasta 4 UIT equivalente a S/ 17 600. El pasado 5 de abril, se presentó la autógrafa en la Mesa de Partes del Despacho Presidencial para solicitar su promulgación o en todo caso que den una respuesta.

Hace unos días, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó en una conferencia de prensa que se había aprobado el retiro del 100% CTS, pero no se había pronunciado sobre el desembolso de la AFP.

Sin embargo, el pasado fin de semana, Bemúdez señaló que esperaba tener lista una contrapropuesta para esta semana. “Terminamos su evaluación y mostraremos nuestra postura el lunes. Como toda ley, tiene periodo para análisis y observación”, dijo a Canal N.

¿Cuándo el Ejecutivo dará una respuesta para el retiro de la AFP?

El Ejecutivo tiene hasta hoy, 26 de abril, para pronunciarse acerca de la autógrafa. Ellos tienen la disposición para promulgarla u observarla y en el caso de que no tengan una respuesta, el Congreso podrá hacerlo ley por insistencia.

¿Qué propone el Ejecutivo para el retiro de la AFP?

El Gabinete Ministerial planteará al Congreso replantearlo con el fin de no afectar la economía de los afiliados a las AFP. “Estamos viendo por eso proponer ajustes al Legislativo para que salga una ley efectiva en beneficios de los trabajadores y no lesionar principios constitucionales, como el de la intangibilidad de los fondos”, señaló la premier Violeta Bermúdez.

¿Cómo retiro mis fondos de la AFP si es promulgada la ley?

Si la ley del retiro de la AFP es promulgada, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendré que definir dentro de 15 días el proceso operativo que deberán seguir las AFP para pagar lo que indica la ley.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...