IGP impulsa plan de emergencia ante una posible erupción del volcán Misti

Esta propuesta se viene realizando junto a varias universidades sobre la percepción de riesgo volcánico.

IGP impulsa plan de emergencia ante una posible erupción del volcán Misti
IGP impulsa plan de emergencia ante una posible erupción del volcán MistiCrédito: Difusión

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), junto a varias universidades, vienen realizando una encuesta a la población de Arequipa, sobre la percepción de riesgo volcánico del Misti, con ello buscan elaborar un plan ante una posible erupción.

“Los invitamos cordialmente a participar en este estudio a través del llenado de la siguiente encuesta virtual, la cual no les tomará mucho tiempo responder. Su aporte contribuirá a SALVAR VIDAS ante una posible erupción del volcán Misti”, se lee al inicio de la encuesta

Asimismo, el IGP precisó que este proyecto permitirá identificar las falencias, el nivel de percepción y de sensibilización de la población acerca del volcán Misti. Además, los resultados que se obtengan en este estudio permitirán al IGP trabajar con las autoridades locales y regionales en la gestión del riesgo volcánico en la ciudad.

El IGP indicó que desde su fundación, la ciudad de Arequipa, ha crecido ocupando las faldas y quebradas del volcán Misti, y de ocurrir una erupción, las familias instaladas allí serían afectadas por los flujos y otros productos de origen volcánico.

Sin embargo, Luisa Macedo, directora del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP Arequipa, indicó que la primera etapa, la encuesta ha sido aplicada a los estudiantes de cinco casas de estudios, la Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Católica San Pablo, Universidad Católica Santa María, Universidad La Salle y Universidad Nacional de San Agustín.

“Las universidades han aceptado el reto y compromiso de aplicar la encuesta en sus respectivas comunidades. Luego, se trabajará con las municipalidades distritales de la ciudad e instituciones públicas y privadas”, explicó.

Asimismo, también participan investigadores del Laboratorio Magmas y Volcans (Francia), la Universidad Clermont Auvergne (Francia), Universidad de Cambridge (Inglaterra), Universidad Católica del Norte de Chile y de la Universidad Tecnológica del Perú, sede Arequipa.

¿Cómo accedo a la encuesta?

Cabe recalcar que esta encuesta es solo para las personas que vivan en Arequipa y que sean mayores de edad. Así que si quieres responderla, acá te explicamos los pasos.

• Primero deberás entrar a este enlace
  • Aceptar la declaración voluntaria del consentimiento informado electrónico
  • Dar siguiente y listo podrás llenar la encuesta.