Osiptel: anuncia suspensión de 41,896 líneas móviles con IMEI inválido este 30 de abril

Además, la entidad anunció que también suspenderán 97,208 celulares con IMEI inválido, como parte de las acciones correspondientes de ese año.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se suspenderán 41,896 líneas móviles asociadas a celulares con IMEI inválido este viernes 30 de abril
Se suspenderán 41,896 líneas móviles asociadas a celulares con IMEI inválido este viernes 30 de abrilCrédito: Difusión

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), dio a conocer que el próximo 30 de abril, las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones suspenderán 41,896 líneas móviles vinculadas a uno o más equipos celulares con IMEI inválido. Asimismo se anunció que 97,208 celulares con IMEI inválido también serán suspendidos.

Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel manifestó que las operadoras estarán enviando mensajes de texto advirtiendo de la suspensión dos días antes del corte. Asimismo indicó que este mensaje será adicional al SMS referido al bloqueo de IMEI inválido.

Pacheco indicó que a inicios del 2020 suspendieron más de 5,000 líneas móviles que estuvieron vinculadas de dos veces a más a celulares con IMEI inválidos, pero debido a la pandemia no pudieron continuar con estas actividades, por lo que este año iniciarían nuevamente con este proceso.

“Este año, las estamos retomando ante la cantidad de líneas reincidentes que cursan tráfico con IMEI inválidos, las mismas que habrían sido a consecuencia del ‘reflasheo’ de IMEI. Usar este tipo de equipos contribuye a incentivar la ola de asaltos que muchas veces le cuestan la vida a otro ciudadano”, manifestó.

Cabe resaltar que esta medida cumple con el procedimiento dispuesto en la normativa del Registro Nacional de Equipos terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), la cual busca desincentivar la compra de estos aparatos, lo cual es un delito.

¿Cómo verifico que un IMEI es inválido?

Osiptel ha dispuesto un aplicativo web para que las personas puedan consultar si sus códigos IMEI se encuentran registrados como robados o si fueron desbloqueados al haberse recuperado, aquí te explicamos como averiguarlo.

  • Primero debes enviar un mensaje de texto al *#06# para conocer tu código IMEI, este también lo puedes encontrar en el teléfono o en los empaques de compras de este.
  • Luego deberás entrar a este enlace
  • Ingresar los 15 caracteres del IMEI
  • Presionar verificar y listo.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...