Jueza ordenó investigar a cinco marinos que mintieron durante un juicio a su colega

Poder Judicial de Lima dictó esta resolución, tras condenar a un marino por apoderarse de más de 50 mil soles del Estado.

Poder Judicial condenó al comandante Marcel Boullosa Chávez por apoderarse del dinero del Estado

Poder Judicial condenó al comandante Marcel Boullosa Chávez por apoderarse del dinero del Estado

Crédito: Archivo

El Poder Judicial de Lima condenó al comandante de la Marina de Guerra del Perú, Marcel Boullosa Chávez a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por falsificar boletas y factura y apoderarse de más de 50 mil soles de la caja chica, que era destinado para los gastos para el personal de dicha institución.

Asimismo, la magistrada del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Lima, dispuso que el Ministerio Público inicie investigación contra cinco marinos en actividad y retiro por haber mentido durante el juicio oral seguido contra el comandante de la Marina de Guerra del Perú.

Al finalizar la sentencia, la jueza Lisdey Magaly Bueno Flores, solicita que se remita copias respecto de los testigos, el Técnico 1 Mayordomo, Humberto Larry Martín Sánchez Pachas, el Capitán de Fragata Jonny Ortiz Ríos, el Técnico 1 Electricista, Miguel Ramírez Canales, el proveedor William Américo Mariños Hilario y Jorge Luis Castañeda Heredia (retirado), pues habrían mentido en el presente juicio.

Dispuso esta medida, luego que los testigos declararan en el juicio oral seguido al comandante de la Marina, Marcel Boullosa Chávez y negaran la participación del inculpado de los hechos que se le imputa.

Al concluir las investigaciones y obtener varias pruebas como pericias, testigos y documentación sobre los hechos, la magistrada determinó que los testigos mintieron y encontró responsabilidad en el imputado condenándolo a cuatro años de pena privativa de la libertad por los delito de peculado doloso y uso de documento privado falso.

La sentencia indica que se llegó a determinar que “Existe un perjuicio económico al Estado de 54,398.60 soles señalado como falso las facturas y boletas de venta por los proveedores, que fueron suscritas por estos en las actas de verificación, que indicaban que no habían sido emitidos por sus respectivos establecimientos comerciales, que no habían vendido los bienes o prestado los servicios. De la Unidad Ejecutora 002- Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, durante el período de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013”

Sin embargo la ex cajera del comando conjunto Elizabeth Guerrero Rivas, para quien también la Fiscalía pedía seis años de pena privativa de la libertad, la magistrada del Poder Judicial la absolvió por falta de pruebas.

La magistrada resolvió, que durante la actividad probatoria realizada en el juicio oral se ha llegado a establecer que efectivamente los testigos han declarado falsamente, considerando que bajo juramento y luego de la advertencia que podían ser denunciados si se demostraba que faltaban a la verdad en el juicio, señalaron hechos que no se condicen con la verdad conforme se ha determinado en las investigaciones en consecuencia, se debe remitir copias al Ministerio Público para proceder conforme a sus atribuciones, una vez consentida la sentencia.

El abogado de la empleada civil Elizabeth Guerrero Rivas, Walter Chinchay dijo que el imputado Bulloza le echaba toda la culpa a su patrocinada de haber ese robado el dinero de la caja chica, para lograr salir absuelto.

Indica, "si bien he logrado su absolución, no estoy de acuerdo con la sentencia emitida por la jueza porque la pena impuesta a Bulloza es demasiado benigna, además no ha querido considerar el concurso real de delitos como lo pidió la Fiscalía, es decir si lo consideraba la pena para Bulloza aumentaba".

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales