Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: ¿Cómo y dónde registrar un libro en Perú?

Este viernes 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Por ello, te brindamos toda la información para que sepas cómo registrar una obra literaria en Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: ¿Cómo y dónde registrar un libro en Perú?
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: ¿Cómo y dónde registrar un libro en Perú?Crédito: Getty Images

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra este 23 de abril en medio de la pandemia de coronavirus. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta fecha tiene como finalidad promover la lectura, la industria editorial y la propiedad intelectual.

Según Jesús Raymundo, autor peruano de "La redacción no se improvisa", el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor “permite reencontrarnos con la esencia de la lectura, que alimenta el espíritu de la humanidad. Es una fecha que nos devuelve la esperanza de que podemos construir una mejor sociedad”.

En esa misma línea, la escritora amazónica, Ana Luisa Ríos, precisa que “dentro del contexto de la pandemia, esta fecha representa una esperanza porque, pese a todas las circunstancias adversas que puede atravesar la humanidad, el libro de alguna manera sirve como un soporte clave que te permite acceder al conocimiento y a los derechos culturales”.

No obstante, Ríos indicó que aún falta trabajar la difusión de los derechos de autor en el Perú. “Si bien está reconocido legalmente, en la práctica no siempre están bien regulados. La ciudadanía no se ha apropiado de estos derechos de autor y todavía no se valora en su total dimensión la creación de textos”, sostuvo.    

En Perú, Indecopi cuenta con un servicio de registro virtual de obras, en el cual el autor puede solicitar el reconocimiento de su obra ante la Dirección de Derecho de Autor. En ese contexto, te brindamos toda la información para que sepas cómo registrar una obra literaria en medio de la coyuntura en la que vivimos por la pandemia de coronavirus.

¿Cuáles son los pasos para registrar un libro en Perú durante la pandemia?

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), se deben seguir los siguientes pasos: 

1. Ingresa la solicitud

  • Accedes a la página de solicitudes de Indecopi.
  • Seleccionas la opción “Ingreso de Solicitudes” (Deberás crearte una cuenta en Indecopi para poder registrarte).
  •  Eliges una de las solicitudes y luego deberás ingresar los datos solicitados.

2. Realiza el pago

  • Dale clic en la opción “Realice pago”.
  • El pago se podrá realizar con tarjeta de Crédito/Débito Visa o VISA Electrón afiliadas a a Verified by Visa o también ingresando el voucher de abono del Banco de la Nación.
  • El sistema enviará la constancia de pago a tu email.

3. Enviar la solicitud

  • Finalmente, selecciona la opción “Envíe la solicitud” y la Dirección de Derechos de Autor de Indecopi procederá con el trámite. En caso de que desees saber el avance de tu expediente, deberás ingresar a “Consultas Gratuitas” y dar clic en la opción “Consultas por Número de Expediente”.
elpopular.pe

¿Cuáles son los beneficios del registro virtual de la obra?

  • Podrás registrar tu obra literaria desde cualquier lugar donde te encuentres. No será necesario acudir hasta las instalaciones de Indecopi.
  • Podrás solicitar el registro de la obra en cualquier día de la semana, incluyendo fines de semana y feriados.
  • Indecopi registrará tu obra en solo 24 horas.

¿Cómo ha sido el movimiento de la publicación de libros en el Perú durante la pandemia del coronavirus?

“Aunque las librerías y las ferias tradicionales no funcionan como antes de la pandemia a causa del coronavirus, los lectores no hemos dejado de vivir el recuentro cotidiano con los libros. La virtualidad nos ha permitido estar presentes, desde nuestros hogares, en presentaciones de libros, encuentros de lecturas, ferias de libros, cursos, talleres, entre otras actividades no solo nacionales, sino también internacionales”, precisó Raymundo.

Asimismo, añadió que: “Los libros se han seguido editando, mientras que el circuito habitual de distribución se ha reconfigurado a través de la compra en tiendas virtuales y la entrega a domicilio. Hemos aprendido a comprar a través de internet desde cualquier punto del mundo, y a acercarnos cada vez más a los formatos digitales, como los libros digitales y los audiolibros. Quienes convivimos con la lectura y los libros, no hemos dejado de sorprendernos con cada lanzamiento y con la promoción de autores”, puntualizó el director de la Editorial Artífice Comunicadores.

elpopular.pe

Cargando MgId...