Tribunal de Honor exhortó ejercer la libertad de expresión con responsabilidad

La entidad autónoma del JNE busca que durante la campaña de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 los ciudadanos eviten los discursos discriminadores o racistas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Señala que el desarrollo y ejercicio de esta libertad conlleva la  responsabilidad de respetar otros derechos fundamentales como la dignidad, la igualdad y la no discriminación.
Señala que el desarrollo y ejercicio de esta libertad conlleva la responsabilidad de respetar otros derechos fundamentales como la dignidad, la igualdad y la no discriminación.Crédito: Difusión

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE), exhortó a la ciudadanía ejercer la libertad de expresión, sin racismo ni discriminación, a fin de llevar sin mayores problemas de esa índole la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

De acuerdo con el colegiado autónomo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la libertad de expresión es “un derecho fundamental que comprende la posibilidad de que las personas puedan acceder, recibir y difundir información e ideas, contribuyendo a la construcción de un espacio democrático en la formación de la conciencia social”.

Asimismo, señala que el desarrollo y ejercicio de esta libertad conlleva la responsabilidad de respetar otros derechos fundamentales como la dignidad, la igualdad y la no discriminación.

Por ello, menciona que es muy importante “evitar cometer actos de racismo o realizar acciones que puedan reforzar estereotipos respecto a grupos o poblaciones vulnerables como las personas con discapacidad LGTBI, mujeres, migrantes, etcétera”.

“En tal sentido, exhortamos a la población que, durante la campaña electoral para esta segunda vuelta, ejerzan con responsabilidad su libertad de expresión, respetando el derecho de todas las personas y a los actores políticos participantes en la referida campaña”, indica el Tribunal de Honor en su Exhortación Nº13.

El pronunciamiento es publicado luego de los discursos racistas, discriminadores e, incluso, xenófobos que vienen siendo compartidos en las redes sociales para atacar o respaldar a cierto candidato presidencial.

El oficio está suscrito por la presidenta, Delia Revoredo Marsano; por el vicepresidente Gastón Soto Vallenas; y por miembros Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Carmen Mc Evoy Carreras.

elpopular.pe

Cabe recordar que no es la primera vez que el Tribunal hace una exhortación. En la primera vuelta de los comicios del 11 de abril, hizo un llamado a frenar violencia y acoso contra las candidatas o pidió a los postulantes presidenciales que eviten los ataques o insultos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...