Sentenciado del Grupo Colina, Carlos Pichilingue, pide continuar condena en su domicilio

Presentó hasta cinco habeas corpus solicitando que su condena de 25 años sea culminado en su vivienda; sin embargo, abogada de Aprodeh precisó que esa figura no existe en nuestro sistema jurídico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Carlos Pichilingue fue sentenciado en 2003 a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos con el Destacamento militar Colina.
Carlos Pichilingue fue sentenciado en 2003 a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos con el Destacamento militar Colina.Crédito: Christian Salazar

El sentenciado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos con el Destacamento militar Colina, Carlos Pichilingue Guevara, presentó hasta cinco habeas corpus, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, solicitando culminar su condena bajo detención domiciliaria.

Según reveló La República, la defensa legal del mayor en retiro del Ejército ingresó las solicitudes contra la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en diferentes juzgados. Los dos primeros fueron hechos en Huaral, y otros tres a juzgados en San Juan de Lurigancho, el Callao y Lurín.

En todos los pedidos, Pichilingue aduce correr un alto riesgo de contraer el nuevo coronavirus (COVID-19), poniendo en peligro su salud debido a que, asegura, cuenta con enfermedades preexistentes. Asimismo, argumenta que debe atenderse en diferentes especialidades, en la cual no tiene las facilidades para recibir el tratamiento ni la medicación adecuada.

Frente a ello, los cinco juzgados admitieron a trámite el recurso y han trasladado el pedido al INPE para que respondan la demanda. La Procuraduría del INPE respondió enviando incluso en informe médico realizado al interno, quien purga su condena en el Penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, donde también se encuentran recluidos otros miembros del Grupo Colina.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso La República, Pichilingue (63) tiene antecedentes patológicos conocidos, pero que, hasta el momento "no presenta malestar" y se encuentra clínicamente estable con la medicación correspondiente para las enfermedades que tiene como la hipertensión arterial crónica, osteoartrosis, problemas cervicales y lumbares.

Solicitud no procede

Sin embargo, la abogada de la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, señala que el recurso no procedería, debido a que en nuestro sistema jurídico no existe la prisión domiciliaria para ciudadanos sentenciados.

“Él ha ido pidiendo al inicio de los procesos judiciales, que se le haga un conteo de carcelería tomando en cuenta la supuesta prisión en el cuartel Bolívar que tuvo en el fuero militar por los crímenes de La Cantuta. Lo ha pedido en el caso Pativilca-Cantuta, que está aún en proceso”, manifestó Cano.

Cabe recordar que Carlos Pichilingue fue condenado por el Poder Judicial a 25 años de prisión por las ejecuciones extrajudiciales en Barrios Altos y El Santa, así como la desaparición forzada del periodista Pedro Yauri y el joven Santiago Gómez Palomino.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...