Pronabec: Diez ventajas de estudiar un segundo idioma

Entre las ventajas de saber un segundo idioma se encuentra el de acceder a oportunidades laborales y capacitación en el extranjero.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El inglés es el idioma más empleado en los 5 continentes. Le sigue el francés.
El inglés es el idioma más empleado en los 5 continentes. Le sigue el francés.Fuente: Pronabec - Crédito: Difusión

Jorge Reyes, coordinador de Cooperación Internacional del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, señaló que en el contexto actual de un mundo globalizado, en donde el acceso a la información se encuentra en otros idiomas, es importante aprender otra lengua además del materno.

En ese sentido, señaló que el idioma inglés es el idioma más usado en los cinco continentes y el más empleado en las mejores universidades del mundo, que resaltan por su investigación científica . Indicó, que también es hablado en las áreas de los negocios y el comercio internacional.

“Los estudiantes y profesionales que dominan una segunda lengua tienen más oportunidades a la hora de formarse en el extranjero o recurrir a cursos de capacitación fuera del país”, afirma. Asimismo, añadió, que es uno de los requisitos más solicitados por las empresas que desean contar con trabajadores dispuestos a desempeñarse en cualquier mercado.

Asimismo, destacó al idioma francés la segunda más estudiada después del inglés; así como el chino mandarín, idioma del futuro laboral y una necesaria herramienta de intercambio profesional. Además, el portugués es otro idioma muy demandado que abre puertas laborales en Latinoamérica y Europa, señaló.

En esa línea, Jorge Reyes dio estas recomendaciones que resultarán en una ventaja para el estudiante o profesional que decida estudiar una segunda lengua:

  1. Contarás con un currículum potente. Una manera rápida de captar la atención de un reclutador es colocar un segundo idioma en el perfil curricular, ya que es muy valorado por las empresas y te convertirte en un candidato atractivo.
  2. Mejorará tus oportunidades de empleo. A la hora de elegir un profesional para un cargo de responsabilidad, toda compañía preferirá a trabajadores que hablen otros idiomas. Además de contar con un mejor salario, podrías llegar a recibir ofertas laborales del extranjero y así comenzar con una carrera internacional.
  3. Tendrás una formación sin límites. Te permitirá formarte y seguir una carrera profesional en cualquier país y estudiar cursos que brindan las mejores universidades del mundo, que en su mayoría se ubican en Estados Unidos y Reino Unido.
  4. Accederás a información valiosa. Gran parte de las investigaciones, publicaciones y descubrimientos científicos que se generan en el mundo están escritos en inglés. Accederás a contenidos que nunca imaginaste.
  5. Surgirán opciones de becas. La mayoría de becas de posgrado solicitan que los candidatos sean capaces de comunicarse en otro idioma. Por lo tanto, podrás asegurarte de cumplir con los requisitos para aplicar a diversos programas formativos.
  6. Entrenarás el cerebro. Diversas investigaciones han demostrado que tratar con un vocabulario y gramática complicada hace que se entrene el cerebro, aumentando la memoria
  7. Mejorarás en la toma de decisiones. La gente que ha crecido en un entorno bilingüe piensa las situaciones en ambos idiomas antes de tomar una decisión final. Una segunda lengua ayuda a simplificar las pequeñas y grandes decisiones en la vida, ya que serás más abierto de mente y tomarás más riesgos.
  8. Aumentará tu confianza. Poseer más habilidades influye directamente en la confianza y la autoestima. Saber un nuevo idioma ayudará a sentirte más confiado con tus propios conocimientos.
  9. Viajar se hará más divertido. Ir a un país nuevo y dominar su idioma, te dará la ventaja de comunicarte sin miedo a no entender o sentirte excluido, y vivir una experiencia mucho más enriquecedora. Conocerás nuevas culturas, la vida cotidiana de la gente del lugar, sus tradiciones y formas de pensar.
  10. Ampliarás tu red de amistades. Tus nuevas habilidades lingüísticas te ayudarán a establecer grandes amistades con personas de otros países y aprender mucho de los demás.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...