Defensoría del Pueblo: Ventanas abiertas en el transporte público evita la propagación del COVID-19

La Defensoría del Pueblo sustenta que existe evidencia científica que respalda la ventilación de espacios cerrados como un modo para evitar la propagación del COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pasajeros deberían viajar con las ventanas abiertas para evitar contagios en el transporte público.
Pasajeros deberían viajar con las ventanas abiertas para evitar contagios en el transporte público.Crédito: Luis Angel Gonzales Taipe

La Defensoría del Pueblo señaló que existen suficientes pruebas científicas que respaldan la ventilación de espacios cerrados o congestionados como un modo de evitar la propagación del COVID-19. "Existe evidencia científica que respalda la ventilación de ambientes congestionados para evitar la propagación de enfermedades respiratorias, entre ellas, el COVID-19", indica.

Esto lo anunció en su pedido al Gobierno nacional de establecer la obligatoriedad de contar con un precinto que impida el cierre de las ventanas. "La Defensoría del Pueblo propone que el Gobierno nacional establezca la obligatoriedad de contar un precinto que impida el cierre de las ventanas o, si el transportista lo prefiere, el retiro de las mismas, debido a la imposibilidad de que los inspectores de transporte y los efectivos de la Policía Nacional del Perú estén pendientes de todas las ventanas de cada unidad de transporte.

Asimismo, subrayó que a pesar de las medidas dadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), depende de cada usuario del transporte urbano seguir las normas que eviten un mayor número de contagios y propagación del COVID-19.

"Para el caso de vehículos o trenes, que solamente pueden utilizar aire acondicionado, la Defensoría del Pueblo indica que este tendría que estar en funcionamiento durante todo el trayecto, debiendo ser de aire no recirculante y contar con los filtros apropiados capaces de capturar el SARS-CoV-2", subrayó.

Por último, recomendó que esta medida, sumada al menor aforo por vehículo, el uso correcto de mascarillas y protectores faciales, así como el incremento de la flota y su frecuencia, es uno de los pilares fundamentales en la prevención del COVID-19 y que puede salvar la vida de miles de peruanos que usan el servicio de transporte público a diario.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...