Ucayali: cientos de especies de flora y fauna estarán protegidas con creación de área de conservación regional

Propuesta, además, permitirá una conectividad de ecosistemas, paisajes y de diversidad biológica en la Amazonia centro-sur del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Más de 18 mil familias serían beneficiadas con creación del Área de conservación regional
Más de 18 mil familias serían beneficiadas con creación del Área de conservación regional

Cientos de especies de flora y fauna silvestre estarían protegidas en caso el Ejecutivo de luz verde a la aprobación del establecimiento del Área de Conservación Regional “Comunal Alto Tamaya – Abujao” (CATA), ubicada en la región Ucayali.

La medida que beneficiará a más de 18 mil familias permitirá una conectividad de ecosistemas, paisajes y de diversidad biológica en la Amazonia centro-sur del Perú.

LEE TAMBIÉN: Ministro Cuenca: nueve regiones evalúan retornar a las clases presenciales desde mayo

La propuesta está siendo evaluada por el Consejo Directivo Ministerio del Ambiente.

Klever Guadalupe Baylón, Director Ejecutivo de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, comentó que los pobladores de las comunidades nativas de Santa Rosa del Tamaya Tipishca, San Mateo, los caseríos Tres de junio, 28 de Julio, Santa Rosa del Abujao y 24 de septiembre, así como el centro poblado Nueva Libertad, se verán beneficiadas por los servicios ambientales que ofrece el ámbito de la propuesta.

Cabe señalar que el Área de Conservación Regional “Comunal Alto Tamaya - Abujao” se encuentra localizada a 191.39 kilómetros al sur de la ciudad de Pucallpa en dirección sur este, y se ubica entre los distritos de Callería y Masisea, provincia de Coronel Portillo del departamento de Ucayali y cuenta con una superficie de 150 010.82 ha.

“La propuesta del ACR-CATA, permitirá una conectividad de ecosistemas, paisajes y de diversidad biológica en la Amazonia centro-sur del Perú, creándose un gran mosaico de conservación con Áreas Naturales Protegidas del Perú, como el Parque Nacional Sierra Divisor, Reserva Nacional Matsés, y el Área de Conservación Regional Imiría, que colindan con áreas protegidas fronterizas en la República de Brasil como el Parque de Serra Do Divisor”, explicó Cristy Díaz, Jefa de Proyectos de Naturaleza y Cultura Internacional.

MIRA ADEMÁS: Segunda vuelta: ONPE recomienda a adultos mayores votar entre las 2 y 4 de la tarde [VIDEO]

Además, dijo que dentro de este mosaico de conservación también se encuentran en el lado peruano las Reservas Indígenas Isconahua (en el Parque Nacional Sierra del Divisor), lo que garantizará la protección y el cuidado de la cobertura boscosa y otros tipos de vegetación natural.

Por otro lado, el establecimiento de la ACR brindará captación y filtración de agua para ayudar en el ciclo hidrológico y ciclo de nutrientes. Esto debido a la presencia de los bosques de bambú y protegerá la cuenca hidrográfica que permitirá mantener los caudales del Rio Tamaya y Abujao, afluentes principales del rio Ucayali (que abastece de agua a todo el casco urbano de la ciudad de Pucallpa)

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...