Ministro Cuenca: nueve regiones evalúan retornar a las clases presenciales desde mayo

El ministro de Educación informó que Arequipa fue la primera región en regresar a las aulas y otras nueve analizan seguir el mismo camino ante la brecha de desigualdad por falta de tecnologías.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Nueve regiones evalúan retornar a las clases presenciales debido al limitado acceso al internet.
Nueve regiones evalúan retornar a las clases presenciales debido al limitado acceso al internet.Crédito: Difusión

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que algunos centros educativos en diferentes regiones del país ya iniciaron las clases semipresenciales y otras nueve evalúan seguir ese camino desde mayo, a fin de reducir la brecha de desigualdad en ese sector debido a la falta de tecnologías en plena pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con Cuenca, la región Arequipa fue la primera en volver a las clases presenciales y seguidamente lo hizo Ucayali. “El 19 de abril se habilitó una serie de instituciones educativas para la vuelta a la presencialidad y Arequipa fue la primera región en dar el primer paso, y ahora se suman 9 regiones más”, señaló.

Asimismo, añadió que los padres son los más interesados en que sus hijos retornen a las aulas, ya que el acceso al internet es limitado. Sin embargo, pidió calma y paciencia, porque el regreso a las clases se dará dependiendo de la prevalencia de la COVID-19.

Sobre la plataforma de Aprendo en casa, Ricardo Cuenca manifestó que existe una aceptable acogida, ya que no solo se transmite a través de la televisión y la web, sino también en más de 600 emisoras radiales a nivel nacional.

“Aprendo en casa tiene ahora un servicio diferenciado para alumnos, padres de familia, docentes y directivos, lo que genera mayor interactividad entre estudiantes, maestros y los propios padres de familia, que se han convertido en docentes de sus hijos”, finalizó el titular del Minedu.

¿Qué colegios iniciaron las clases presenciales el lunes 19 de abril?

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca detalló que los colegios que iniciarían clases presenciales serían la de las zonas rurales, siempre y cuando cumplan con los protocolos debidos.

  • Amazonas (1.357)
  • Cajamarca (2.235)
  • Huánuco (1.634)
  • Loreto (1.984)
  • Puno (1.399)

Cabe resaltar, que el titular del Minsa indicó que el retorno a clases presenciales será voluntariamente dependiendo de los gobiernos regionales, de las instituciones y de los padres de familia.

¿Cuáles serán los protocolos de bioseguridad en las clases presenciales?

Para que el centro educativo pueda recibir estudiantes deberá de garantizar que cumple con las condiciones epidemiológicas de bajo nivel de contagio y además de garantizar la bioseguridad del establecimiento con la implementación de lavamanos y la entrega de mascarillas.

“La escuela que cumpla con las condiciones de contexto se encontrará habilitada, la que cumpla además de las condiciones de contexto, con las condiciones de bioseguridad y sociales, se encontrará apta para prestar el servicio educativo con algún grado de presencialidad, y las que no se encuentren aptas, continuarán con el servicio educativo a distancia”, afirmó Ricardo Cuenca, ministro de Educación.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...