¿Por qué los casos y muertes por COVID-19 han aumentado en las últimas semanas?

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, explicó que el aumento de casos y muertes por coronavirus se deben a tres razones. Aquí los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Decano del Colegio Médico del Perú instó al Gobierno a que aplique cuarentenas focalizadas.
Decano del Colegio Médico del Perú instó al Gobierno a que aplique cuarentenas focalizadas.Crédito: Antonio Lacerda.

Este martes, el Perú registró una de las cifras más altas de muertes por coronavirus. Para algunos expertos, marzo fue el peor mes de la pandemia y, sin lugar a dudas, abril también lo será.

En ese sentido, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, trató de explicar qué está pasando en el país para que las cifras, en vez de bajar, cada vez estén subiendo más. En comunicación con Canal N, aseguró que se debe a tres aspectos.

Para el especialista, el incremento de casos y muertes por COVID-19 tiene relación con la variante brasileña que, como ya han asegurado otros expertos, es altamente transmisible, lo que hace que más personas terminen en el hospital.

Palacios Celi también precisó que esto se debe a que el Gobierno no ha interpuesto, hasta ahora, cuarentenas focalizadas en los lugares donde hay mayor transmisión del virus. En vísperas, el presidente Francisco Sagasti descartó que estén contemplando dictar confinamiento total, ya que esto afectaría la economía del país.

Por último, el decano del Colegio Médico del Perú dijo que el comportamiento de la ciudadanía también está contribuyendo a que los números estén en alza. Para evitar esto, dijo que es fundamental que el Ejecutivo cambie de estrategia de comunicación.

“La primera es la variante brasileña, que ahora tiene una expiación comunitaria que avanza de manera imparable por todo el Perú. La segunda causa es la falta de acción por parte del Gobierno para que interponga cuarentenas focalizadas. La tercera causa es el comportamiento de la población”, subrayó Miguel Palacios la noche de este martes.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...