Instituto de Salud Mental: Miedo incontrolable al COVID-19 genera estrés y baja las defensas del organismo

El psiquiatra Horacio Vargas Murga señala que cuando el miedo hacia algo se sale de control, el cerebro segrega cortisol, la hormona del estrés que afecta al sistema inmunitario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El encierro a causa del nuevo coronavirus genera estrés y ansiedad.
El encierro a causa del nuevo coronavirus genera estrés y ansiedad.Fuente: GLR - Crédito: CARLOS CONTRERAS MERINO

El psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, Horacio Vargas Murga, señaló que el miedo hacia algo es natural y que nos prepara para la defensa y la supervivencia. Sin embargo, cuando el miedo es incontrolable por causa del nuevo Coronavirus, debido a que este es muy pequeño y genera pérdidas de vidas humanas, genera estrés y empieza a bajar las defensas del organismo.

En ese sentido, precisó, que cuando hay un miedo excesivo hacia algo, el cerebro segrega una hormona llamada Cortisol, que es la generadora de estrés en el cuerpo y que afecta al sistema inmunitario.

"Sentir miedo es normal porque es una emoción que se activa ante un peligro y nos prepara para la defensa y supervivencia, pero cuando se sale de control y se hace crónico el cerebro segrega cortisol, la hormona del estrés que afecta el sistema inmunitario bajando las defensas del organismo", señala Horacio Vargas Murga.

Además, menciona que en el sistema actual en el que estamos viviendo de la segunda ola a causa del nuevo coronavirus, muchas personas tienen activadas sus sistemas de control y peligro, y que se encuentran estresadas. “Pensar constantemente sobre el virus invisible capaz de contagiar a cualquiera, que acecha con la imagen de la muerte, sea nuestra o la de los seres que amamos, tiene activada la emoción del miedo”, manifiesta.

¿Qué debemos practicar para evitar el estrés?

El director del Policlínico Chincha de la Red Rebagliati de EsSalud, Jaime Ramos Tejada, plantea que el ejercicio de Tai Chi en las personas ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

"Las personas que realizan ejercicios tienden a tener un sistema inmunitario más elevado y definitivamente el Tai Chi refuerza el nivel de las defensas del cuerpo. Además, con cada movimiento lento se mejora el estado físico general y, en especial, la movilidad de las articulaciones”, explicó el doctor Jaime Ramos.

Precisa que más de 600 familias vienen siendo beneficiadas por EsSalud en lo que respecta a clases virtuales de Tai Chi.

“El Tai Chi es una disciplina física y mental que combina conocimientos de las artes marciales con la meditación y respiración. Todo ello contribuye a que se pueda reducir el estrés, ansiedad y mejora el estado de ánimo de las personas que lo realizan" subraya.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY