COVID-19: Conoce cuáles son las propuestas de Castillo y Fujimori sobre la pandemia

Algunos peruanos aún no conocen cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales a la segunda vuelta. Por eso, en esta nota te contamos todo sobre ello.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce aquí las propuestas de los candidatos a segunda vuelta, Pedro Castillo y Keiko Fujimori
Conoce aquí las propuestas de los candidatos a segunda vuelta, Pedro Castillo y Keiko FujimoriCrédito: GLR

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer los resultados de las elecciones generales, en la cual Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentaran en la segunda vuelta de este próximo 6 de junio para la presidencia de la República. Asimismo, los candidatos han venido informando sobre como afrontarían la pandemia por la COVID-19 en el país.

Sin embargo, existen ciudadanos que aún no saben cuáles son las propuestas que tienen estos candidatos presidenciales para luchar contra este virus, que viene llevándose a miles de personas en el país. Por esa razón, en esta nota te contaremos sobre ello.

¿Cuáles son las propuestas de Castillo sobre la pandemia?

Durante el debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, indicó que en su gobierno se daría una vacunación de manera “universal, masiva, popular y gratuita”.

Con el tema de la cuarentena, el candidato presidencial indicó que esta debía ser eliminada, dado que los peruanos necesitan salir a trabajar, y esto se prevería con la inoculación de la vacuna a los peruanos, ya que traería la vacuna rusa, Sputnik-V.

En el plan de Perú Libre, se indica que se debe incrementar el presupuesto al 10% del PBI, es decir, a 22,525 millones USD, equivalente a 72,082 millones de soles, dado que el presupuesto actual no cubre la salud a todos los peruanos, menos ayuda a la cobertura de la salud de los sectores más necesitados y excluidos.

En ese sentido, en su plan de gobierno, el candidato señala que a través del programa Médico Familia se construirá un consultorio en cada barrio y se pondrá a un médico por cada 2.500 habitantes para tener la atención primaria debida de los ciudadanos.

Castillo plantea además un sistema de salud único para todos los peruanos, unificando los sistemas de salud el Minsa, para que cada peruano pueda ser atendido de manera gratuita. Además de implementar cuatro hospitales especializados en cada región del país.

Asimismo en el plan se indica que se establecerá un tarifario único a las clínicas probadas según su categoría, nivel de resolución y su complejidad, para que no lucren como lo vinieron haciendo es esta pandemia, y crear el primer Hospital de Salud Bucal para el Perú.

Y la implementación de brigada médica internacionalista, dado que el país debe de contar con una brigada de al menos 100 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y técnicos, aptos para cualquier desastre, en este caso la pandemia.

¿Cuáles son las propuestas de Fujimori frente a la pandemia?

La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indicó que en caso gane las elecciones daría todas las facilidades al sector privado para poder comprar las vacunas contra la COVID-19 y que estas dosis serian aplicadas de manera gratuita.

Sobre la cuarentena por el coronavirus, en su plan de Gobierno, Fujimori indica que esta debe ser eliminada y dejaría que las empresas puedan recuperar su economía. Para ello, indicó que se haría una detección temprana de los contagios de la covid-19 con un uso masivo de pruebas moleculares, reduciendo así la tasa de contagios a 100 por semana.

Además, se rastrearía a los infectados mediante ‘call centers” y por aplicativos en celulares que permitan la ubicación vía Bluetooth. También llevarían una administración adecuada y paulatina que tengan una eficacia como mínimo del 70%, y prepararía al país por si existiera una próxima pandemia.

En ese sentido, Fuerza Popular también ha señalado que los ciudadanos que den positivos a la COVID-19, tendrán que permanecer en aislamiento domiciliario pero que los ayudaría con la alimentación, dejándoles comidas en las puertas de sus casas y medicamentos que los ayude a mejorar y evitar que tengan contacto con otras personas.

Asimismo, en su plan de gobierno, el partido indica que para descongestionar los hospitales de media y alta complejidad que se encuentren saturados, se implementaría una red de interconectividad de atención primaria.

Finalmente la candidata a segunda vuelta, también indica que se plantea la construcción entre 80 y 90 hospitales en todo el país, los cuales serán debidamente implementados e incluirán telemedicina, además, de que cada nosocomio cuente con su planta de oxígeno.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...