"Sí, Acepto Perú": Matrimonio igualitario para todos y todas

Esta campaña busca sensibilizar sobre la importancia de que el Estado reconozca a todas las familias en su diversidad y garantice su protección

Matrimonio para todos y todas

Matrimonio para todos y todas

Lazy loaded component

Actualmente en el mundo, cuarenta países reconocen a las familias conformadas por parejas del mismo género. Veintiocho lo hacen a través de leyes de matrimonio civil. En el caso de Latinoamérica, diez de veinte países ya han extendido el matrimonio civil a todas las parejas sin distinción de sexo; mientras que en Europa, en total son dieciséis.

LEA MÁS: Arequipa: Hombre de 60 años pide ayuda para conseguir trabajo en medio de la pandemia

En el Perú, es preocupante que muchas familias aún no puedan hacerlo. Para reflexionar sobre esta problemática se creó la campaña “Sí, Acepto Perú”, un movimiento nacional que busca sensibilizar sobre el matrimonio civil para parejas del mismo género y la importancia de que el Estado reconozca a todas las familias en su diversidad y garantice su protección.

Esta cruzada es impulsada por la organización Más Igualdad Perú, que en el 2016 lideró la campaña «Unión Civil Ya», y en coalición con el Colectivo Uniones Perú, la Asociación de Familiares por la Diversidad Sexual y la Red TLGB, convencida de la necesidad de un cambio trascendental y con la motivación de construir un país cada vez más cerca a la verdadera igualdad. El matrimonio tiene un largo historial legal y político. Es una promesa pública de amor y compromiso ante la familia, las amigas, los amigos y la sociedad.

“Sí, Acepto Perú” es la suma de muchas historias auténticas de familias que cuentan de forma natural sus testimonios de amor y aceptación. Es a través de estos videos testimoniales que explicamos los motivos por los que consideramos necesario que la población LGTBIQ+ acceda a este derecho civil para el fortalecimiento de nuestra sociedad y el crecimiento del país, nos cuenta la presidenta de Más Igualdad Perú, Gabriela Zavaleta.

“En nuestro país no existe una cifra oficial de uniones de parejas del mismo género, ya que el Estado no se ha preocupado de esto. Sin embargo, el colectivo Uniones Perú, que junto a la Red TLGB organizan anualmente bodas simbólicas, tiene un registro de más de trescientas parejas. Es importante mencionar que este registro es de parejas en Lima, principalmente”, comenta Zavaleta Vera.

“A lo largo de la historia las parejas del mismo sexo hemos existido, solo que es en los últimos años que somos cada vez más visibles. La mayoría de nosotros hemos crecido viendo a nuestros abuelos y padres construir una vida en común, a partir del momento en que decidieron unir sus vidas en matrimonio diciendo «Sí, acepto», y con este acto simbólico la sociedad y el Estado reconocen y protegen su vida en pareja y la familia que han iniciado”, expresa.

“A un paso de las elecciones generales, las personas que buscan servir al país desde un cargo de poder deben reconocer que las parejas del mismo sexo también formamos parte del país al que servirán. Es necesario que los futuros congresistas y gobernantes desde ya empiecen a informarse sobre las vivencias de las parejas del mismo sexo para entender por qué el matrimonio civil igualitario es el único camino para incluir verdaderamente a todas las familias en el Perú del futuro, y que se conviertan en aliados y aliadas para la aprobación de esta ley”, anota.

MIRA TAMBIÉN: VES: intervienen a 40 personas en una fiesta COVID-19

Destaca que desde el año 2017 en que se presentó el proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario no se ha debatido siquiera en comisiones; por ello –señala- el compromiso de las autoridades con el matrimonio civil para las parejas del mismo sexo es impostergable pues nuestras familias son tan reales como las «tradicionales», finaliza.

Las personas LGTBIQ+ tienen derecho a formar una familia. Es hora de reivindicar a una población históricamente discriminada y apartada de todas las normas legales.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales