Áncash: 35 años de internamiento en centro psiquiátrico de Lurigancho para un asesino

El Poder Judicial de Áncash lo declaró inimputable a sujeto que atacó a cuchillazos a cinco personas, entre ellas dos murieron.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Declararon inimputable a sujeto que mató a cuchillazos a dos personas y dejó tres heridos
Declararon inimputable a sujeto que mató a cuchillazos a dos personas y dejó tres heridosCrédito: Archivo

El Poder Judicial de Áncash declarado inimputable Ángel Manuel Moreno Zubieta y le impuso la medida de seguridad de 35 años de internación con fines de custodia y tratamiento terapéutico psiquiátrico que deberá cumplirlo en el Área del Servicio de Psiquiatría del Establecimiento Penal de San Juan de Lurigancho en Lima.

Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, por unanimidad, declararon a Ángel Manuel Moreno Zubieta autor de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud- homicidio calificado, en agravio de Fran Aurelio Obregón Quiroz.

Asimismo, se le encontró culpable como autor de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud - homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de Luis Federico Barreto Lucas, Rosalío Huamán Hancco, Estela Cabello viuda de Vargas y Elisbán Vivian Pilco Zúñiga; además de autor de la comisión del delito contra la salud pública- promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado- Ministerio del Interior.

El Colegiado fijó en 81 mil 400 soles la reparación civil, monto que deberá abonar de la siguiente manera: 60 mil soles a favor de Fran Aurelio Obregón Quiroz, cinco mil soles para el agraviado Luis Federico Barreto Lucas y tres mil soles a favor de Rosalío Huamán Hancco.

Los agraviados Estela Cabello viuda de Vargas y Elisbán Vivian Pilco Zúñiga, recibirán las sumas de 10 mil soles y tres mil soles, respectivamente.

En tanto, a favor del Estado - Procuraduría Pública del Ministerio del Interior relativo al Tráfico Ilícito de Drogas abonará el monto de 400 soles.

En la sentencia se señala que “en los primeros meses del año 2019, Ángel Manuel Moreno Zubieta de 18 años de edad, sufrió un trastorno mental denominado esquizofrenia uniforme, un tipo de esquizofrenia que le habría ocasionado parcialmente tener una perspectiva distorsionada de la realidad, esta distorsión le llevó a planear y ejecutar la muerte de un sin número de personas sin ningún motivo aparente y de naturaleza desdeñable, personas que tenían una particularidad única, encontrarse en estado de ebriedad y sin posibilidad de defenderse”.

Moreno Zubieta acuchilló a cinco personas en la ciudad de Huaraz, siendo la primera de ellas Luis Federico Barreto Lucas, el 13 de febrero de 2019, en circunstancias en que transitaba en estado etílico por el jirón Guzmán Barrón (Independencia).

El 14 de febrero, apuñaló a Rosalío Huamán Hancco, mientras dormía en una vereda del jirón San Antonio; en tanto, a la octogenaria Estela Cabello viuda de Vargas la acuchilló en su casa, ubicada en Prolongación Luzuriaga, quien días después falleció a causa de este hecho.

A las 3:17 a.m. del 15 de febrero, acuchilló a Fran Aurelio Obregón Quiroz en el jirón Las Puyas, quien tras ser auxiliado falleció a los pocos minutos de ingresar al hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

Finalmente, a las 18:20 p.m. del mismo día apuñaló a Elisbán Vivian Pilco Zúñiga en el puente Juan Velasco Alvarado, ubicado en el barrio de Tacllán.

Posteriormente, a las 22:10 p.m. Moreno Zubieta fue detenido por agentes de la Policía quienes hallaron en su poder un pomo plástico pequeño que contenía marihuana, así como una bolsa plástica en la que se halló una sustancia pastosa parduzca que resultó ser alcaloide de cocaína.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...