OCMA pide la destitución de cuatro jueces de la Corte de Amazonas

La OCMA propone la destitución de cuatro Jueces de la Corte de Justicia de Amazonas por faltas muy graves cometidas en sus funciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La OCMA propuso a la JNJ la destitución de cuatro jueces de la Corte de Amazonas
La OCMA propuso a la JNJ la destitución de cuatro jueces de la Corte de AmazonasCrédito: OCMA

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa Bedriñana, propone ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución de cuatro Jueces de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, luego de que en las investigaciones quedaran acreditadas faltas muy graves cometidas en sus funciones.

El primer caso se trata de Wilmer Neptali Mejía Acosta, Juez Supernumerario del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Utcubamba, por no motivar debidamente su resolución al declarar fundada un Habeas Corpus a favor de un recluso con prisión preventiva dictada por la Sala Penal Vacacional de Lambayeque, para quien dispuso su inmediata libertad sin consignar argumentos ni análisis de carácter factico-jurídico, ni las razones que lo llevaron a tomar tal decisión.

Otras propuestas de destitución son en contra de Albarino Díaz Arrobas y Alan Christian Cabanillas Barrionuevo, jueces del Juzgado Mixto de Utcubamba. A Díaz Arrobas, se le acredita que concedió indebidamente dos medidas cautelares sin motivar con argumentos fácticos su concesión, y haber admitido seis demandas de amparo, pese a carecer de competencia de territorio; mientras que a Cabanillas Barrionuevo, por admitir dos demandas de amparo y una medida cautelar por las razones antes señaladas, inobservando principios inherentes a la jurisdicción predeterminada.

Cabe precisar que la OCMA, también propone otra destitución en contra de Christian Cabanillas Barrionuevo, quien en su condición de Juez Supernumerario del Juzgado Mixto de Bagua Grande, indicó a su esposa (mediante correo electrónico) para que funja de “procuradora” y diligencie a favor de un tercero un escrito correspondiente a un proceso administrativo disciplinario tramitado en la sede central del Órgano Contralor; incumpliendo con su deber de guardar conducta intachable.

Otra propuesta de destitución recae en contra de Esteban Clavijo García, quien en su condición de Juez Supernumerario del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Bagua, admitió a trámite una demanda de Habeas Corpus que declaró nula una resolución de la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes que dictó prisión preventiva en contra de exfuncionarios del Gobierno Regional de Tumbes por el delito de colusión en agravio del Estado.

Su decisión fue realizada con inusual celeridad, incluso el mismo día en que fue cesado del cargo, llegó a cursar los oficios respectivos para el cumplimiento de lo que había ordenado.

En este contexto, la Jefa de la OCMA dictó medidas cautelares en contra de los citados Jueces, suspendiéndolos preventivamente en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que la Junta Nacional de Justicia resuelva en definitiva la situación jurídica correspondiente.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...