Pleno del Congreso inhabilita a Martín Vizcarra por 10 años

Martín Vizcarra no podrá ejercer cargos públicos por 10 años debido a estar implicado en la inmunización irregular de la vacuna Sinopharm.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Congreso inhabilitó por 10 años de ejercer públicos a Martín Vizcarra.
Congreso inhabilitó por 10 años de ejercer públicos a Martín Vizcarra.Crédito: Composición: El Popular

El pleno del Congreso aprobó por mayoría inhabilitar por 10 años de ejercer cargos públicos al expresidente de la República, Martín Vizcarra por haber estado implicado en la inmunización irregular de la vacuna Sinopharm.

Se ha demostrado que el denunciado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, ha incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2, (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años”, precisa el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La decisión se dio con 86 votos a favor 0 en contra, según dio a conocer la presidenta del parlamento, Mirtha Vásquez Chuquilin, durante la sesión del Pleno del Congreso.

Esta medida también aplicó a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien no podrá ejercer cargos públicos por 8 años, mientras que la excanciller Elizabeth Astete, solo será inhabilitad por un año, debido a que ambas se encuentran implicada en el caso Vacunagate.

Con este hecho, el candidato más votado en las Elecciones Generales 2021 no podrá ejercer el cargo de parlamentario de la bancada de Somos Perú, como tampoco formará parte de la Junta preparatoria del Congreso.

¿Quién asumirá la dirección de la Junta Preparatoria del Congreso?

Martín Vizcarra, a pesar de ser el aspirante al Congreso con el mayor número de votos a nivel nacional y congresal, no podrá asumir la dirección de la Junta Preparatoria del Parlamento Nacional. La cual, es un órgano del Congreso de duración breve y determinada. Sus integrantes son los congresistas electos, no en funciones, y su sesión tiene solo dos objetivos: la incorporación formal de los congresistas electos y la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República.

Esta imposibilidad de asumir Vizcarra la dirección de la Junta Preparatoria se debe a que, de acuerdo al artículo 8 del Reglamento del Congreso, “no necesariamente el congresista más votado” del último domingo 11 de abril será el presidente del Poder Legislativo. Además, se señala que “el congresista que obtuvo la mayor votación preferencial del grupo político que obtuvo la mayor votación” será el que asuma ese cargo.

En ese sentido, la politóloga y especialista en estudios legislativos, Milagros Campos, indicó que mesa sería integrada por un parlamentario de Perú Libre, que lidera Pedro Castillo.

¿Qué dijo Martín Vizcarra antes de la decisión del Congreso?

“El Pleno del Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con la sesión de hoy sin permitirme ejercer mi derecho a la defensa, violando el debido proceso; tal como lo hizo la Sub Comisión. El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución”, mencionó Vizcarra a través de su cuenta de Twitter.

Previamente a la confirmación del exmandatario, Elizabeth Vásquez, presidenta del Congreso, indicó que que ya se le había anticipado la citación “siendo su responsabilidad las previsiones del caso para evitar dilataciones”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...