Hospital Rebagliati: 200 pacientes con hemofilia severa son atendidos a pesar de pandemia

El 17 de abril de cada año es el Día Mundial de la Hemofilia y el Seguro Social de Salud es la única institución que cubre los tratamientos de esta enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La hemofilia no permite la coagulación de la sangre
La hemofilia no permite la coagulación de la sangreCrédito: Difusión

A pocas horas del Día Mundial de la Hemofilia, cada 17 de abril, el Hospital Rebagliati (EsSalud) recuerda que en el mundo más de un millón de personas soportan y enfrentan esta enfermedad desde que nacen. Asegura, que en el Perú, un total de 200 pacientes con hemofilia severa vienen siendo atendidos a pesar de la presencia del nuevo Coronovirus en el país.

La Dra. Gloria Chumpitaz, Jefa del Servicio del Departamento de Hematología del Hospital Rebagliati y vocera de "EsSalud: Vivir con la hemofilia", señala que la hemofilia no  tiene cura y es un trastorno hemorrágico hereditario, trasmitido únicamente de madre a hijo. Indica que las personas que padecen esta enfermedad tienen problemas para coagular la sangre, debido a la falta de ciertos factores en su sistema sanguíneo, lo que se desencadena en graves hemorragias que pueden llevarlo a la muerte.

Acota, que estas hemorragias se dan principalmente en las articulaciones, tracto digestivo, el sistema nervioso y la cabeza. Resalta, que la hemofilia debe ser detectada en la primera infancia, por lo que resulta vital la observación de los padres hacia sus bebés.

.“Las personas con hemofilia severa podrían presentar hematomas después de la colocación de alguna vacuna simple intramuscular, además suelen ocurrir sangrados exagerados en las articulaciones cuando el bebé o niño sufre caídas al comenzar a gatear o caminar”, advierte la Dra. Gloria Chumpitaz.

Indica, que el Seguro Social de Salud es la única institución que cubre de manera integral los tratamientos para enfrentar esta enfermedad pese a las restricciones por la emergencia sanitaria.

El caso de Roger Huaya

Roger Huaya (23) sufrió desde sus primeros gateos. Apenas tenía 8 meses de nacido, comenzaron a aparecer grandes contusiones en sus rodillas, se trataba de un hecho extraño y anormal que alertó a su madre. Fue llevado de inmediato al hospital Rebagliati donde le diagnosticaron hemofilia severa tipo A. Ahí, con el tratamiento que le da EsSalud, se evitó que Roger pierda la vida.

"Cuando empecé a gatear me salieron moretones en las rodillas. Mi madre pensó que no era normal y me llevó al médico. De tanto investigar las razones (de mi mal), mi madre se enteró que tenía hemofilia. Al principio fue chocante por el tema que no conocía sobre la hemofilia", manifiesta Roger. Él es, actualmente, ingeniero mecatrónico en una prestigiosa universidad del país.

elpopular.pe

Tratamiento

Una vez detectada la enfermedad, el Seguro Social de Salud destina un equipo multidisciplinario para el paciente, integrado por un hematólogo, enfermera, genetista, gastroenterólogo, odontólogo y trabajadora social. Los padres del paciente son integrados a un programa especial denominado “Padres empoderando padres”, donde se les enseña a aceptar la deficiencia y cómo administrar el medicamento que permitirá la coagulación de la sangre en los pacientes.

Reciben además una guía médica que les posibilita manejar la enfermedad desde casa, dado que los pacientes logran administrarse ellos mismos vía endovenosa, la medicina que necesitan.

“El tratamiento es profiláctico. Yo me pongo la medicina que se llama factor 8, tres veces por semana. El medicamento me lo dan aquí en EsSalud mensualmente, busco un lugar tranquilo en casa, preparo la jeringa, ubico una buena vena y me inyecto lentamente”, señala Roger. El tratamiento hizo que lleve su vida sin complicaciones.

"Incluso a pacientes que se encuentran en diferentes puntos del país, lo que se ha hecho, además de atender a los pacientes de Lima, es enviar productos para la coagulación hacia Iquitos, Ica, Ayacucho y Pucallpa, a fin de que las personas continúen su tratamiento en medio de esta pandemia y no tengan sangrados severos” acotó la Dra. Gloria Chumpitaz.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...