Pensión Orfandad 2021: cómo saber si estoy en el padrón de beneficiarios Inabif

Los menores de 18 años que hayan perdido a sus padres por el coronavirus podrán acceder a esta pensión. Conozca a los beneficiarios del padrón Inabif.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los menores de 18 años que hayan perdido a sus padres por el coronavirus podrán acceder a esta pensión de S/ 200. Conozca en esta nota si los menores están en el padrón.
Los menores de 18 años que hayan perdido a sus padres por el coronavirus podrán acceder a esta pensión de S/ 200. Conozca en esta nota si los menores están en el padrón.Crédito: Difusión

Debido a la pandemia que se vive en el país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dio a conocer que se entregaría una pensión a los niños, niñas y adolescentes que quedaron en situación de orfandad como consecuencia del coronavirus.

En el Decreto Supremo N.° 002-2021-MIMP dispone que se brindará ayuda mensual a todos los menores hasta cumplir los 18 años de edad según el padrón del Inabif.

¿Cómo saber si estoy en el padrón de beneficiarios Inabif?

Los menores de 18 años que vivan en Lima, Callao, Piura, La Libertad, Puno, Junín, Loreto, Arequipa, Lambayeque, Tacna, Moquegua, Pasco, Cajamarca, Ica, San Martín, Ucayali, Amazonas, Huancavelica y Huánuco, podrán acceder a esta pensión, previo registro en el Inabif.

Cabe resaltar que previamente la persona que haya quedado a cargo de los menores deberá inscribirlos a través del portal de asistencia económica para casos de orfandad por la COVID-19 para poder ser beneficiarios.

Este es el link oficial del Inabif https://www.inabif.gob.pe/portalweb/asistencia_economica, donde los menores deberán cumplir los requisitos para ser inscritos en el padrón oficial.

¿Dónde se realizará el pago de la pensión Orfandad 2021?

El pago de la pensión Orfandad será a través del Banco de la Nación, la misma que creará una cuenta en primera instancia y para el segundo pago ya no será necesario que se acerque a la entidad a cobrar el dinero.

Es importante saber que este dinero tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad durante la difícil situación que viven tras la pandemia por el coronavirus en el Perú.

¿Qué es pensión Orfandad?

La pensión de orfandad es un beneficio monetario que se otorga a hijas e hijos menores de edad de pensionistas fallecidos del Régimen General del Sistema Nacional de Pensiones – SNP.

Asimismo esta pensión de S/200 se aprobó el pasado 7 de marzo para los menores de 18 años cuyo padre, madre o ambos hayan fallecido durante la emergencia sanitaria por causa de la COVID-19.

¿Cómo solicitar la pensión Orfandad?

Para solicitar una pensión de Orfandad tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberás realizar una carta simple de solicitud o descargar aquí este formato.
  • Si eres papá o mamá sobreviviente, debes adjuntar: Acta de nacimiento de la niña, niño o adolescente o Certificado de nacido vivo o Resolución judicial que declara la adopción, de ser el caso.
  • Si eres el tutor/a legal del menor de edad, debes adjuntar: Resolución judicial o testamento o escritura pública de la tenencia o tutela y una Resolución administrativa o judicial de acogimiento familiar.
  • La declaración jurada lo puedes obtener aquí en este enlace.

Todos estos documentos deberás presentarlos a cualquier dependencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o del Inabif, más cercano a tu domicilio.

Asimismo recuerda que la sede central del Inabif, ubicado en av. San Martín 685. Pueblo Libre - Lima, atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...