Minedu revela la fecha para el retorno a clases presenciales 2021 Perú

El Ministerio de Educación determinó la fecha exacta para que los estudiantes alrededor del país puedan retornar a sus clases de manera presencial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Minedu estableció la fecha para el retorno a clases presenciales.
El Minedu estableció la fecha para el retorno a clases presenciales.Fuente: GLR

¡De vuelta al colegio! Luego de más de un año de clases remotas, el Ministerio de Educación (Minedu) estableció el día en el que las instituciones y programas educativos podrán volver a dar clases presenciales. No obstante, para que se retorne a las clases en los colegios estos deberán de estar aptos.

Mediante un comunicado, el Minedu señaló que las instituciones educativas aptas estarán dentro de la plataforma que habilitó con el fin de que los padres de familias conozcan cuáles cumplen las condiciones de contexto. El próximo regreso a clases se iniciará el lunes 19 de abril y solo abrirán el 15.9% de colegios en todo el Perú, es decir un total de 17.778 instituciones educativas de las zonas rurales y distritos con menor movilidad estudiantil

¿Es obligatorio el regreso a clases presenciales?

La respuesta es no, el retorno a clases presenciales depende de las condiciones epidemiológicas, sociales y de bioseguridad de cada territorio. “En el marco de lo dispuesto en la RM 121-2021-MINEDU, comunica (el Minedu) que a partir del 19 de abril las IIEE y programas educativos podrán brindar el servicio educativo con algún nivel de presencialidad. El retorno será seguro, flexible, gradual y voluntario”, se lee en el escrito.

¿Cuáles serán los protocolos de bioseguridad en las clases presenciales?

Para que el centro educativo pueda recibir estudiantes deberá de garantizar que cumple con las condiciones epidemiológicas de bajo nivel de contagio y además de garantizar la bioseguridad del establecimiento con la implementación de lavamanos y la entrega de mascarillas.

“La escuela que cumpla con las condiciones de contexto se encontrará habilitada, la que cumpla además de las condiciones de contexto, con las condiciones de bioseguridad y sociales, se encontrará apta para prestar el servicio educativo con algún grado de presencialidad, y las que no se encuentren aptas, continuarán con el servicio educativo a distancia”, afirmó Ricardo Cuenca, ministro de Educación.

¿Qué dice el Minedu sobre las clases presenciales?

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que espera la presencia de los alumnos en los colegios por todo el año escolar 2021. No obstante, advirtió que podrían “cerrarse en caso se presente un incremento de contagios en la zona donde se encuentren ubicadas”.

El titular de Educación agregó que con excepción de las instituciones de educación básica regular “ninguna escuela de zona urbana tiene posibilidades de apertura inmediata de clases presenciales porque los indicadores epidemiológicos no lo permiten”.

¿Dónde ver clases del Año Escolar 2021 en TV?

El programa de Aprendo en Casa se transmitirá por televisión y radio como el año pasado y se dividirá en dos bloques.

En el primer turno, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., el programa será dirigido para alumnos de inicial, primaria, 1ro y 2do de secundaria y Educación Básica Especial. En el segundo turno, de 2:00 p.m. a 3:00 p.m., será destinado a los jóvenes de 3ro, 4to y 5to de secundaria.

Asimismo, también proponen los días sábados, de 10:30 a.m. a 11:00 a.m., el espacio llamado “Somos familia”, este segmento tiene como fin promover e incentivar la construcción de una mejor vida en familia.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...