Martín Vizcarra no ocuparía ningún escaño en el Congreso por casos Swing y Vacunagate

Martín Vizcarra fue uno de los más votados para el Congreso de la República; sin embargo, sus investigaciones lo dejarían fuera del Parlamento, aseguran los expertos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El viernes 16 de abril, el Congreso evaluará la inhabilitación por 10 de años de cargos públicos contra el exmandatario.
El viernes 16 de abril, el Congreso evaluará la inhabilitación por 10 de años de cargos públicos contra el exmandatario.Fuente: GLR. - Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga.

Pese a sus investigaciones, Martín Vizcarra, expresidente del Perú, fue uno de los candidatos con más votos para el Congreso de la República.

Sin embargo, el respaldo de la ciudadanía no aseguraría su presencia en el Legislativo, ya que se encuentra sumergido en dos grandes casos: Vacunagate y Richard ‘Siwing’. Justamente ambas investigaciones serán debatidas este viernes 16 en el Pleno del Parlamento.

Para Víctor García Toma, analista político y expresidente del Tribunal Constitucional, las denuncias que pesan en su contra, de aprobarlas, podrían impedir que Vizcarra Cornejo ejerza el cargo para el que fue elegido.

“Desde mi punto de vista los hechos están probados, lo que será objeto de discusión es la proporcionalidad de la medida porque la regla de la Constitución es bien elástica y se habla desde un día hasta 10 años, y eso implicaría que el expresidente quedaría impedido de ejercer sus derechos políticos tanto de elección, representación o consultorías en cualquier entidad del Estado. En el Informativo de Nacional, precisó ante TV Perú.

“En ese proceso el Parlamento se puede pronunciar mediante el juicio político por la inhabilitación y en el otro caso conocido como Vacunagate, si se habla directamente de invalidación política”, añadió este jueves.

Como se recuerda, en plena campaña electoral, el ex jefe de Estado reveló que ya había sido vacunado contra el coronavirus con dosis de Sinopharm. Sin embargo, en varias oportunidades, aseguró que fue porque integraba el grupo de voluntarios para los ensayos clínicos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...