Congreso debate este jueves la ampliación de moratoria a creación de universidades

De aprobarse la ampliación de la moratoria, las universidades públicas que perdieron el licenciamiento, por ejemplo del norte, tendrán que cerrar sus puertas definitivamente. Pleno del Congreso debate dictamen este jueves.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Congreso busca ampliar moratoria a universidades este jueves 15 de abril.
Congreso busca ampliar moratoria a universidades este jueves 15 de abril.Crédito: Difusion

A última hora, Alianza Para el Progreso (APP) propuso que se debatiera en el Pleno del Congreso de este 15 de abril el proyecto de ley N° 5447, el cual propone ampliar la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas en el país.

Como se recuerda, el dictamen fue presentado ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte el pasado 11 de mayo del 2020, y este busca que se extienda por dos años más la moratoria. 

Sin embargo, diversos especialistas consideran que acceder a tal pedido beneficiaría a algunos candidatos presidenciales, y más bien afectaría a las casas de estudios nacionales que perdieron la licenciatura, ya que estas no podrán adecuarse al Decreto Supremo n.º 016-2019, el cual buscaba que se regularicen y continúen atendiendo a los estudiantes.

Si el dictamen obtiene luz verde del Parlamento, las universidades públicas Pedro Ruíz Gallo y Ciro Alegría, que están en el norte del país, cerrarían definitivamente y dejarían el camino libre a la Universidad César Vallejo, del excandidato presidencial César Acuña.

Congreso busca inhabilitar a Martín Vizcarra

Por otro lado, el Pleno del Congreso del viernes 16 de abril busca inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por el caso Vacunagate. En dicha sesión también se evaluará la acusación contra Edgar Alarcón y el caso Richard ‘Swing’.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...