Gobierno recurrirá al TC para declarar inconstitucional ley que pone topes a tasas de intereses

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que presentarán una demanda ante el TC para declarar inconstitucional la ley que el Congreso aprobó por insistencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Titular del Ministerio de Economía, Waldo Mendoza, participó en la conferencia de esta tarde.
Titular del Ministerio de Economía, Waldo Mendoza, participó en la conferencia de esta tarde.

Este miércoles, el Gobierno anunció que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para declarar inconstitucional la ley que fija topes a las tasas de intereses en el sector financiero. Como se recuerda, este dictamen fue aprobado por insistencia en marzo último.

De acuerdo al titular del Ministerio de Economía, Waldo Mendoza, la medida tiene buena intensión; sin embargo, esta terminará afectando a las personas más vulnerables, que tendrán que recurrir al sector informal.

"Esta ley es bien intencionada, pero no protege a los consumidores de la usura, sino que los conduce a esto y además es anticonstitucional. Por ello, hemos decidido elevar esta ley al Tribunal Constitucional", sostuvo el representante del Ejecutivo.

¿Qué busca el proyecto de ley contra la usura en servicios financieros?

El texto, que fue impulsado por el congresista Aron Espinoza, de Podemos Perú, busca que el Banco Central de Reserva del Perú fije las tasas de interés máximas y mínimas para operaciones de créditos bancarios, es decir, en caso de préstamos personales, de tarjetas de crédito y Mypes.

Y, en el caso de que algún cliente incurra en mora, este solo tendrá que pagar los intereses por dicho concepto y no comisiones o gastos adicionales como el de capitalización o intereses.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...