¿Qué pasa si gana el voto blanco o nulo en la segunda vuelta de las elecciones 2021?

Conoce aquí todo lo que analizan los expertos, en caso los peruanos decidan votan blanco o nulo en la segunda vuelta de las elecciones 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Qué pasa si gana el voto blanco o nulo en la segunda vuelta de las elecciones 2021?
¿Qué pasa si gana el voto blanco o nulo en la segunda vuelta de las elecciones 2021?Fuente: GLR. - Crédito: Carlos Contreras Merino.

Tras conocerse que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, serían los aspirantes que se diputarían la Presidencia del Perú en la segunda vuelta de este domingo 6 de junio muchos empezaron a citar la Ley Orgánica de Elecciones, que un uno de sus artículos habla sobre la nulidad del proceso electoral. Pero, ¿es posible?

Al respecto, el especialista en procesos electorales Luis Egúsquiza explicó que esta figura es posible si los votos blancos o viciados suman un 66,6 %, es decir, superan los dos tercios.

Por su parte, la politóloga María Paula Távara dijo que también existe otra causal por la que se puede anular el proceso electoral 2021. En el caso de que esto ocurra, los personeros de Perú Libre y Fuerza Popular tendrán que dar a conocer la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un plazo de tres días, el cual correo desde que se emiten los resultados.

“La norma dice que se declara nula la segunda vuelta si se anulan los procesos electorales de una o más circunscripciones que en su conjunto representen el tercio de la votación nacional. Eso quiere decir que si los votos, que pueden ser de Lima sumado con otras regiones, que representan el tercio de la votación del país son nulos o en blanco, se declara la anulación”, señaló ante el diario La República.

“Si se declara la nulidad, se repite la segunda fase"

Consultada sobre el tema, la exministra de Justicia, Ana Neyra, recalcó que, en el caso suceda, el proceso se repetiría entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, y no entre los 18 candidatos presidenciales. Esto debido a que cada "elección es independiente", apuntó.

“Si se declara la nulidad, se repite la segunda fase, no todo el proceso electoral desde la primera vuelta, porque cada elección es independiente”, estima. Más adelante, indicó que ve muy difícil que se de esta figura.

¿Qué es un voto nulo?

Un voto nulo se considera cuando se rellena la cédula de votación de una manera inválida, esto quiere decir si haces una marca diferente a un aspa (x) o cruz (+) o cuando la intersección de éstas se encuentra fuera del recuadro. Al igual que cuando dibujas o escribes un mensaje en la cédula.

¿Cuándo es la segunda vuelta y quiénes competirán por la presidencia?

Dos candidatos se encuentran en carrera para ocupar la presidencia del Perú: Pedro Castillo y Keiko Fujimori pues ninguno de los dos alcanzó el puntaje mínimo para declararse ganador por lo que se convocará a una segunda vuelta para definir quién gobernará el país en el periodo de 2021 -2026. 

¿Cuándo se tendrá el resultado oficial ONPE al 100 %?

De acuerdo al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, “los resultados electorales finales van a tener que esperar. No van a ser tan rápido”, señaló a TVPerú. Asimismo, tampoco pudo precisar la velocidad y la fecha en la que los resultados totales estarían listos.

¿Qué es el voto impugnado?

Se impugna el voto cuando un personero observa una falla en la marcación de la casilla durante el escrutinio o conteo de votos. Este debe ser declarado fundado o infundado por los miembros de mesa, quienes decidirán si es válido o no para su contabilización. De ser aprobada la impugnación, se separa el voto y es enviado a la ONPE.

La ONPE pide a la ciudadanía tomar su tiempo al momento de sufragar.

¿Cómo saber si seré miembro de mesa en la segunda vuelta de las Elecciones 2021?

La plataforma que habilitó la ONPE para consultar si eres miembro de mesa se encuentra inactiva. No obstante, se conoce que no habrá un nuevo sorteo para definir a quienes cumplirán esta labor por lo que las personas escogidas como titulares y suplentes tendrán que asumir nuevamente su deber cívico.

¿Cómo cobrar los 120 soles de miembros de mesa ONPE y hasta cuándo puedo hacerlo?

Los ciudadanos que cumplieron con la labor de ser miembros de mesa en las Elecciones Generales 2021 recibirán una compensación económica de 120 soles por su función el domingo 11 de abril, de acuerdo a lo informado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero antes deberán de registrarse.

ONPE evalúa horario de votación para adultos mayores en segunda vuelta

La segunda vuelta de las elecciones 2021 se realizarán el domingo 6 de junio para elegir al próximo presidente del Perú. Ante ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que evaluarán implementar mejoras en esta segunda fecha. Entre estas propuestas se encuentra la evaluación del horario de los adultos mayores, gestantes y personas con discapacidad.

¿Cómo van los resultados de la ONPE?

Hasta el momento la ONPE viene procesando el 99.978% de actas electorales, en las que ya posiciona para la segunda vuelta a los candidatos de Perú Libre, Pedros Castillo con 19,11% en primer lugar y a Keiko Fujimori por Fuerza Popular con 13,36%.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...