Partido Morado supera valla electoral, según conteo de actas procesadas por la ONPE al 89%

Pese a que superó la valla electoral del 5%, el Partido Morado perdería su inscripción por no tener un mínimo de cinco representantes en el Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Partido Morado supera valla electoral
Partido Morado supera valla electoral

Tras los nuevos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 89%, el Partido Morado se encuentra ahora en una encrucijada legal, ya que habría superado la valla electoral el 5%, pero no habría cumplido con tener el mínimo de representantes en el Congreso.

De acuerdo al artículo 20 de la ley Orgánica de Elecciones, para acceder al Congreso se debe obtener el 5% de votos válidos o tener un mínimo de siete representantes en el parlamento, hecho que no cumpliría el partido que tiene como candidato presidencial a Julio Guzmán.

Por otra parte, el especialista en derecho electoral, Eder Vitón Burga, el partido mantendría su inscripción lega, pese a su reducido número de representantes en el Congreso y esto se debe a que no es “posible que un partido tenga parlamentario y no esté inscrito”.

Debido a los vacíos legales se espera el pronunciamiento del JNE para que aclare cuál sería el escenario que le espera al Partido Morado.

 “La clave de este asunto es definir cuál es el contenido del derecho de participación política, establecido a nivel constitucional y en los tratados internacionales, y ver si la cancelación de la inscripción representa una restricción de ese derecho. El pleno del JNE puede hacer una interpretación finalista o histórica de las normas, o también pueden hacer una interpretación literal”, comentó Eder Vitón Burga.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...