Quién es Dina Boluarte, la vicepresidenta del gobierno de Pedro Castillo

La candidata a primera vicepresidencia Dina Boluarte acompaña a Pedro Castillo en su plancha presidencial. Conoce su hoja de vida.

Conoce todo sobre Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia de Perú Libre.

Conoce todo sobre Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia de Perú Libre.

Fuente: GLR - Crédito: GLR

Pedro Castillo fue proclamado presidente del Perú junto a la vicepresidenta Dina Boluarte. El primero o el segundo en línea podría sentarse en cualquier momento en el sillón presidencial. Por ello, es necesario tener presente quién es la mano derecha del ganador de las Elecciones 2021.

Con su inesperada victoria en la segunda vuelta, muchos se preguntan quiénes son los que pertenecen a su plancha presidencial. En esta nota podrás conocer todo sobre la primera vicepresidencia Dina Boluarte.

¿Quién es Diana Boluarte?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Apurímac y tiene 58 años, es abogada de profesión y de acuerdo a la web de Voto informado ella tiene una maestría en derecho registral y notarial.

El Popular

¿Cuál es la experiencia laboral de Diana Boluarte?

Según su hoja de vida ha trabajado en el Reniec como abogada y jefa de la oficina desde el año 2007.

¿Qué dijo sobre una segunda vuelta de Pedro Castillo?

Cuando se conoció que el candidato a la presidencia del Perú Pedro Castillo se encontraba en la segunda vuelta, su aspirante a la vicepresidencia Dina Boluarte dejó en claro que en un eventual gobierno los limeños acomodados durante la pandemia, dejarán de serlo.

“La clase media acomodada limeña seguramente dejará de ser clase media acomodada”, enfatizó. “Debemos de darnos cuenta de que el Estado está ausente”, dijo.

Asimismo, indicó que es muy probable que busque una alianza con la líder de Juntos por el Perú, Verónica Mendoza al igual que con los demás partidos políticos que no pasaron a segunda vuelta.

“Es muy probable (una alianza con Verónika Mendoza), porque como vengo a decir un partido político no solo va poder caminar. Aquí necesitamos de la unidad de todo el pueblo peruano. Al interno del partido evaluaremos las posibilidades. Y luego de ello, estaremos saliendo a buscar las probables alianzas con el resto de los partidos políticos. No solo con los partidos de izquierda, sino también con el resto de sectores, porque todos somos peruanos”, señaló Dina Boluarte.

Lazy loaded component iframe

Perú Libre: propuestas del candidato Pedro Castillo

Una de las principales propuestas de Pedro Castillo en el caso de llegue al poder es convocar a una consulta popular para llegar a una nueva Constitución.

“Seguiremos avanzando para poder afianzar y devolverle a la patria el respeto, la dignidad y la esperanza de que el Gobierno en los primeros seis meses plantee al pueblo peruano la consulta popular de una asamblea constituyente para poder llegar a una nueva Constitución”, mencionó Dina Boluarte.

Pedro Castillo: “La segunda vuelta será una competencia entre ricos y pobres”

El candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, se pronunció dos días después de las elecciones 2021, tras haber obtenido el primer lugar en la primera vuelta. De acuerdo a sus declaraciones en su natal Cajamarca, mencionó que el siguiente proceso electoral de segunda vuelta sería una competencia entre ricos y pobres.

“Veo un escenario público de la segunda vuelta que es una competencia entre los ricos y los pobres, entre la opulencia y el mendigo lázaro, y veo también una lucha entre el patrón y el peón”, expresó en declaraciones a la prensa. 

Lazy loaded component iframe

Pedro Castillo sobre cambio de Constitución: “El pueblo lo decidirá”

Pedro Castillo, indicó que sí es escogido como presidente del Perú, realizará un referéndum para que las personas sean quienes decidan. “Creemos importante que la Asamblea Nacional Constituyente es la que va a determinar el referéndum nacional (para el cambio de Constitución) y tiene que estar convocado por el pueblo organizado, los movimientos sociales y los colegios profesionales”, mencionó Castillo.

Lazy loaded component iframe

Pedro Castillo: "No voy a cambiar mi discurso, porque sino sería ir contra el mismo pueblo"

El candidato a la presidencia de la República por Perú Libre, Pedro Castillo, aseguró ante la prensa que no cambiará de posición en cuanto a sus mensajes a la población en la primera vuelta de estas Elecciones Generales de 2011 porque eso sería "ir contra el pueblo mismo".

Lazy loaded component iframe

Pedro Castillo de ser presidente vivirá de su sueldo como profesor y congresistas solo cobrarán la mitad

Desde Chota, Cajamarca, el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, dio a conocer que, de llegar al poder, renunciará al sueldo presidencial. En el caso de los ministros de Estados y congresistas, dijo que reducirá su pago a la mitad. Esto con el objetivo de llevar dinero "a los más necesitados" del país.

Lazy loaded component iframe

Perú Libre aseguró que no confiscará propiedades

El vocero del partido político Perú Libre, Baulio Grajeda, aseguró que ellos no confiscarán propiedades a quien tengan más de una. Él señaló a Canal N, que no replicarán el modelo de Venezuela, pero sí ayudarán a las personas que que más lo necesiten sobre todo en época de pandemia a que cuenten con un trabajo mediante la promoción de empelo.

“Quiero aclarar también que en un eventual gobierno de Perú Libre –como están haciendo creer en las redes- a las personas que tienen dos o tres casas no se les va a confiscar o se va a convertir en modelo de otros países”, acotó.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales