Más del 70 % de mujeres víctimas de violencia no busca ayuda

Especialistas advierten que maltrato físico, verbal y/o psicológico pueden conducirlas a serios trastornos mentales e incluso al suicidio

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Casos de violencia contra la mujer van en aumento
Casos de violencia contra la mujer van en aumento

Según el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, el 70,8 % de las mujeres expuestas a violencia no busca ayuda en ninguna institución.

En este sentido, el Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que el maltrato físico, verbal y/o psicológico pueden ocasionarles serios trastornos en la salud mental y conllevarlas a diversas enfermedades graves e incluso hasta la muerte.

El médico psiquiatra Adrián Arévalo, precisó que tanto las mujeres expuestas como sus hijos, tienen riesgo de padecer enfermedades crónicas, como la diabetes, asma, males cardiovasculares; complicaciones ginecológicas, síndrome de dolor pélvico crónico, trastornos en el ciclo menstrual, embarazos no deseados; daño a su integridad física, como las contusiones, laceraciones, fracturas, estrangulaciones, traumatismos e incluso, ser asesinados”, refirió.

Estrés crónico

El especialista destacó que la exposición prolongada actúa como un factor estresante crónico para diferentes redes neuronales del cerebro, incrementando con ello el riesgo de padecer del trastorno de estrés postraumático simple o complejo, depresión, adicciones (tabaco, alcohol y otras sustancias), trastornos de la conducta alimentaria, trastornos disociativos, intentos suicidas y suicidios.

“El manejo de estos casos debe realizarse de manera interdisciplinaria, incluyendo no solamente a los profesionales de la salud, sino también a los trabajadores sociales y asesores legales. La persona expuesta debe buscar ayuda oportuna, tanto para ella como para sus hijos”, refirió.

Asimismo, hizo hincapié para que las personas se comuniquen con los profesionales en estos casos y sepan que existen lugares donde podrán recibir orientación legal y asesoría judicial, además de consejería psicológica, como es el caso de la Línea 100 y 113.

Cabe destacar que la pandemia por la COVID-19 trajo consigo un conglomerado de situaciones que se constituyen en factores de riesgo para la salud física y mental de la población en general y un incremento considerable de casos de violencia.

Más de 100 mil casos

Durante el 2020, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, atendieron un total de 114 495 casos, pero esta cifra no contempla el periodo de marzo a junio, tiempo en el que el servicio fue suspendido por la cuarentena.

No obstante, durante ese periodo, se registraron 77 802 atenciones por violencia contra la mujer en la Línea 100, siendo un total de 36 634 casos más que en el 2019 en ese lapso de tiempo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...