Pedro Castillo en el Debate Presidencial JNE: ¿Qué dijo sobre las vacunas, la cuarentena y AFP?

El candidato presidencial por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, se pronunció sobre las vacunas en el debate presidencial. Recuerda qué dijo en esta nota.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo en el Debate Presidencial y sus propuestas sobre la pandemia del COVID-19.
Pedro Castillo en el Debate Presidencial y sus propuestas sobre la pandemia del COVID-19.Fuente: GLR - Crédito: Francisco Vigo

La gran sorpresa en estas elecciones fue el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, pues para el asombro de muchos, él lidera los resultados de las elecciones generales ocupando así el primer puesto para una segunda vuelta. No obstante, pocos recuerdan su participación en el debate presidencial y qué dijo sobre las vacunas contra la COVID-19.

Una de las principales propuestas de Castillo es hacer una nueva Constitución mediante una Asamblea Nacional Constituyente. Asimismo, planea cambiar el modelo económico dotando al Estado de un rol activo empresarial y regulador del mercado, pero ¿qué dijo sobre la pandemia del coronavirus? En esta nota te lo decimos.

¿Qué dijo Pedro Castillo sobre las AFP?

De acuerdo al plan de Gobierno de Perú Libre, la AFP es una “forma de esclavitud”, por ello su postura es fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y eliminar paulatinamente el Sistema Privado de Pensiones (SPP) debido a que este tiene un “fin lucrativo” y “entregando pensiones miserables”.

“Con toda seguridad si los pensionistas ahorraran su dinero en cualquier banco, aún con tasas bajas, ganarían mucho más garantizando una mejor atención frente a la vejez, fallecimiento y la invalidez”, se lee en el plan de Gobierno de Castillo.

¿Qué dijo Pedro Castillo sobre la pandemia?

No hay una propuesta concreta sobre la pandemia, pero durante su intervención en el debate, Castillo propuso universalizar el servicio de salud fusionando los servicios actuales constituidos por el Minsa, EsSalud y la sanidad de las Fuerzas Armadas y policiales. 

“Tenemos que universalizar el servicio de salud, que sea único, masivo, gratuito descentralizado y participativo, hay que fusionar EsSalud, Minsa y la sanidad de las FF.AA. y policía, unificar todo, potenciando un sistema primario con un médico por cada 2,500 habitantes”, señaló.

También recordó que durante la primera ola de la pandemia todo colapsaba y se negoció con la venta de mascarillas, entre otras necesidades.

“Para dar prioridad a la atención a la pandemia tenemos que universalizar los servicios, por ejemplo, no se puede privatizar el agua, porque para un poblador de una zona alejada le cuesta más caro acceder al agua que estando en un distrito de Lima”, agregó.

¿Cuál es la propuesta de Pedro Castillo para frenar el COVID-19?

El candidato anunció que en un eventual Gobierno priorizará una vacunación masiva contra el COVID-19. “En nuestro Gobierno priorizaremos la vacunación masiva, popular y gratuita, por qué no traer la vacuna rusa para empezar con la inmunización, no queremos más peruanos en camas UCI, sino actuar con prevención”, indicó.

Asimismo, propuso también un médico por cada 2 500 habitantes, con un consultorio construido en cada barrio mediante el programa “Médico de la familia”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...