Elecciones 2021: ¿Cómo le iría a Pedro Castillo en segunda vuelta contra sus eventuales contrincantes?

El aspirante presidencial de Perú Libre tiene casi segura su presencia en segunda vuelta y de acuerdo a algunos especialistas Hernando de Soto tendría más posibilidades de vencerlo que Keiko Fujimori.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De acuerdo a algunos especialistas Hernando de Soto tendría más posibilidades de vencerlo que Keiko Fujimori.
De acuerdo a algunos especialistas Hernando de Soto tendría más posibilidades de vencerlo que Keiko Fujimori.Crédito: Aldair Mejía/GLR.

Finalizada la primera jornada de las Elecciones Generales de 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) coloca al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo como el eventual ganador de la primera vuelta de los comicios y tiene casi segura su participación en la segunda vuelta a la espera de la finalización del conteo de votos.

Hasta el momento, son dos los candidatos que vienen luchando voto a voto para enfrentar a Castillo en segunda vuelta y tener la posibilidad de llegar a Palacio de Gobierno: Hernando de Soto, de Avanza País y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

¿Cómo van los otros candidatos?

De acuerdo al especialista en procesos electorales Jorge Jáuregui, Pedro Castillo tiene asegurado su pase a segunda vuelta para una elección presidencial, mientras que Rafael López Aliaga (Renovación Popular) tiene cada vez menos posibilidades de alcanzar al segundo y tercer puesto en el conteo de votos.

Asimismo, afirmó que en una eventual segunda jornada electoral, el postulante de Perú Libre tendría mayores posibilidades de ganar las elecciones si enfrenta a Keiko Fujimori debido al fuerte antivoto con el que cuenta y "más resistencia" para establecer alianzas con otros partidos políticos para alcanzar la jefatura de Estado.

“Si De Soto pasa a segunda vuelta sí podría generar alianzas con el centro democrático y liberal como Juntos por el Perú, Acción Popular o el Partido Morado, porque tiene una actitud pro mercado y no tiene un antecedente autoritario. Él quedaría mejor parado para vencer a Castillo, mientras Fujimori tendría mucha resistencia de parte de sectores democráticos por el carácter autoritario que tiene el fujimorismo”, indicó para La República.

En ese sentido, Jáuregui sostiene que el aspirante de Avanza País tendría un mejor desempeño que Fujimori y captaría sus votos debido a que tienen una idea similar de cómo gobernar al país.

“De Soto no tiene la posibilidad de penetración para conquistar al electorado que podría llevar al señor Castillo a la segunda vuelta. Por otro lado, a Castillo le será difícil penetrar en los bolsones donde el fujimorismo ha sido fuerte, particularmente en Lima, Callao y la costa norte, sobre todo Piura y Trujillo”, añadió.

Por su lado, el también experto en procesos de elecciones, José Tello, asegura que “definitivamente” Pedro Castillo pasará a segunda vuelta. “Hasta donde se puede advertir por las tendencias el contendor (de Castillo) serían Keiko Fujimori, Hernando de Soto o Rafael López. Se descartaría a priori la posibilidad de que sean Yonhy Lescano o Verónika Mendoza”, menciona.

Además, coincide con Jáuregui que De Soto tiene mayores posibilidades de vencer al candidato de Perú Libre en segunda vuelta y que el antivoto de Fujimori perjudicaría considerablemente su candidatura, teniendo menos oportunidades de llegar al poder a comparación de otros postulantes.

No obstante, señala que “cualquiera de los dos le puede ganar a Castillo porque tiene una posición muy radical y eso asusta al elector peruano promedio”.

Finalmente, asegura que, ante la ciudadanía, Castillo Terrones causa la misma sensación que Ollanta Humala en las elecciones del 2006, cuando fue derrotado por Alan García. “Cuando García le ganó a Humala fue por el radicalismo que representaba este. Fujimori puede obtener más votos por lo radical que es Castillo. Y ese problema Castillo no lo mejora”, sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...