Pedro Castillo obtiene el mayor porcentaje de votos a boca de urna

El conteo rápido de Ipsos Perú al 90 % colocó a Pedro Castillo, de Perú Libre, en el primer lugar. El segundo es ocupado por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo obtuvo el mayor porcentaje a boca de urna.
Pedro Castillo obtuvo el mayor porcentaje a boca de urna.Crédito: Captura de pantalla

Flash electoral. Los resultados a boca de urna de las presentes Elecciones 2021, dados por la encuestadora Ipsos Perú a través de Canal N, dio con mayor porcentaje de votos al candidato presidencial por el partido político Perú Libre, Pedro Castillo. El partido del Lápiz obtuvo 16.1% de votos.

Asimismo, en el fash electoral se observó un doble empate entre el candidato Hernando de Soto, del partido Avanza País, y la lideresa por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ambos con un porcentaje de 11.9. Detrás de ambos se encuentra Yohny Lescano, con un porcentaje de 11.0%. En un cuarto lugar, se ubica el líder por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, con una puntuación del 10.5%. En la quinta posición está la lideresa por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, con 8.8%.

De otro lado, George Forsyth, de Victoria Nacional, obtuvo el 6.4% de votos; César Acuña, aspirante por Alianza para el Progreso, resultó con un 5.8%. Daniel Urresti, candidato por Podemos Perú, obtuvo un 5.0% de puntos. Julio Guzmán, del Partido Morado, tuvo como resultado un 3.0%, mientras que Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano, salió con 2.2% de puntuación, y Daniel Salaverry sacó un 2.0% de voto a boca de urna.

elpopular.pe

Finalmente, Ollanta Humala, del Partido Nacionalista, obtuvo 1.9%; Rafael Santos, del partido Patria Segura, alcanzó 1.0% de votos. Marco Arana, del partido Frente Amplio, llegó a una puntuación de 0.8%. José Vega, líder del partido Unión por el Perú, sacó 0.8% de puntos. Por su parte, Ciro Gálvez, del partido RUNA, obtuvo 0.5%, mientras que Andrés Alcántara obtuvo el último lugar con 0.4% de votos.

elpopular.pe

Algarabía en Cajamarca

Tras conocerse los resultados por Ipsos Perú, pobladores de Cajamarca y simpatizantes de Pedro Castillo vivieron un momento muy emotivo y gritaban arengas como "sí se pudo". El propio Pedro castillo, que se encontraba en su local partidario, agradeció a cada uno de sus correligionarios por el apoyo.

"En primer lugar, agradecer al pueblo peruano..., esto es una expresión del pueblo. Pido calma, pido tranquilidad a mi pueblo. Es cierto que hay una efervecencia del pueblo, pero tenemos que ser respetuoso de los datos oficiales. Esto es un informe a boca de urna como siempre se acostumbra hacerla. Pero, me voy a pronunciar en la medida en que las proyecciones de las autoridades electorales nos arrojen algún dato favorable ", mencionó Pedro Castillo.

elpopular.pe

¿Cuándo será la segunda vuelta de estas elecciones 2021?

Después del 11 de abril, la ONPE tiene 30 días para organizar la segunda vuelta. En esta ocasión, han escogido el 6 de junio como fecha electoral para que las y los ciudadanos escojan entre Pedro Castillo y, hasta el momento, y de acuerdo a Ipsos, Keiko Fujimori.

¿A qué hora y por dónde vieron los resultados a boca de urna?

Las Elecciones 2021 se llevaron a cabo hoy en todo el Perú, en la que se elegirá al nuevo presidente y a un nuevo Congreso. Asimismo, por la pandemia de coronavirus, hubo una extensión en el horario para saber el conteo rápido (Ipsos Perú) y flash electoral (ONPE).

El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, dijo una semana antes de los comicios que se esperará hasta las 7:00 p. m. de hoy domingo 11 de abril para conocer la boca de urna, y considera que no darán a los candidatos que pasen a la segunda vuelta.

“El margen de error de la boca de urna para hoy 11 de abril va a ser de + − 3. Entonces, lo que estamos esperando para las 7:00 p. m., cuando se diga la boca de urna, es que quizá haya una persona, un nombre, que pueda haber pasado a la segunda vuelta”, dijo a Cuarto Poder.

Como en épocas anteriores, el país esperaba a las 4:00 p. m. para conocer el resultado del conteo rápido, pero en estas elecciones 2021 será horas más tarde, como adelantó Alfredo Torres.

Recordemos que el conteo rápido se realiza una vez que termina la votación en las urnas. Luego, se hace una muestra a las mesas de sufragio escogidas aleatoriamente. “Se registran los resultados oficiales de las actas de las mesas elegidas al azar”, informa Ipsos.

Por su parte, la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) indicó que el primer conteo de votos oficial sería a las 11:30 p. m. de hoy domingo 11 de abril.

¿Cómo se hace la encuesta a boca de urna de Ipsos Perú?

Los resultados de la encuesta a boca de urna considerada como el flash electoral, se publican a la hora en que finaliza la votación. Se realiza el mismo día de las Elecciones 2021, es decir hoy domingo 11 de abril afuera de los locales de sufragio.

Los encuestados son los electores y se realiza a nivel nacional. La pregunta principal es ¿Cómo votaron? para obtener tendencias que acercan a los resultados finales.

¿A qué hora serán los resultados a boca de urna de Ipsos Perú?

Ipsos Perú anunció que desde las 7 de la noche de hoy estarían anunciando los resultados de la encuesta a boca de urna a través de América TV y Canal N en vivo. No olvides que también podrás conocer el primer conteo aquí en la web de ElPopular.pe.

Elecciones 2021: conoce tu local de votación

Si no recuerdas o aún no conoces tu local de votación, puedes ingresar al siguiente enlace para conocer la sede en la cual tendrás que emitir tu voto para escoger a las nuevas autoridades del Estado en el año bicentenario.

elpopular.pe

¿Qué hacer si me eligen como miembro de mesa si no hay titulares ni suplentes?

Al reportarse la ausencia de los titulares y suplentes, la ONPE podrá elegir a cualquier ciudadano que se encuentre esperando en la cola para emitir su voto.

Si eres uno de los ciudadanos que se encontraba en la cola esperando a ejercer su derecho al voto, pero falta uno o más integrantes de la mesa, podrás ser seleccionado para reemplazar a alguno de ellos. En ese caso, deberás aceptar la función encomendada, ya que es totalmente obligatorio.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...