¿Dónde ver EN VIVO la lista de partidos políticos que superaron la valla electoral 2021 al Congreso?

Sepa que partidos políticos pasarán la valla electoral 2021 al Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
valla electoral 2021 al Congreso
valla electoral 2021 al CongresoFuente: Difusión. - Crédito: Composición: El Popular.

Este domingo 11 de abril se llevará a cabo las Elecciones Generales del 2021 donde se disputarán 18 partidos políticos para pasar la valla electoral de 5%.

Pero, ¿en qué consiste la valla electoral?, de acuerdo, a la Ley Orgánica de Elecciones, el 5% es el porcentaje mínimo para que un partido político tenga representación en el Congreso.

Con ello, las agrupaciones políticas podrían colocar 7 representantes en el parlamento. Si no llegaran al porcentaje mínimo, los partidos perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un año después.

Antecedentes

Una de los primeros antecedentes fue en el 2006, donde 14 partidos perdieron su inscripción por no superar la valla electoral. En el 2011, otras 14 agrupaciones políticas no superaron la valla electoral, entre ellas Fuerza Social, el Partido Fonavista del Perú y Cambio Radical.

Cinco años después, en el 2016 los partidos Perú Posible, Progresando Perú, Orden y el Frente Esperanza no alcanzaron el 5%, perdiendo su inscripción.

Encuesta Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Según la última encuesta de IEP, los candidatos que no pasarían la valla electoral sería: Alianza para el Progreso, de César Acuña, con 4.1%, le sigue Daniel Urresti (Unión por el Perú) 3.5%.

Muy por debajo se encuentra Julio Guzmán (Partido Morado) con 2.3%, le continua Alberto Beingolea con 2% y finalmente se encuentra Ollanta Humala (Partido Nacionalista) con 1.4%.

¿A qué hora me toca votar según mi DNI?

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, y para evitar aglomeraciones, la ONPE ha extendido el horario de votación, y a determinado el voto escalonado.

De manera que, desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. votarán los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo.

Desde las 9:00 a.m. - 7:00 p.m. votarán aquellas personas que no se encuentren en el primer grupo, según el último dígito del DNI:

Si termina en 1De 9 a.m. a 10 a.m.
Si termina en 2De 10 a.m. a 11 a.m.
Si termina en 3De 11 a.m. a 12 p.m.
Si termina en 4De 12 p.m. a 1 p.m.
Si termina en 5De 1 p.m. a 2 p.m.
Si termina en 6De 2 p.m. a 3 p.m.
Si termina en 7De 3 p.m. a 4 p.m.
Si termina en 8De 4 p.m. a 5 p.m.
Si termina en 9De 5 p.m. a 6 p.m.
Si termina en 10De 6 p.m. a 7 p.m.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY