Piura: Susalud investiga muertes de pacientes COVID-19 en hospital de Talara

Susalud comunicó que sus especialistas se encuentran en Talara para investigar las muertes de pacientes COVID-19, ocurridos ayer el 9 de abril en Hospital II EsSalud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Susalud investiga hechos ocurridos en Hospital II EsSalud de Talara.
Susalud investiga hechos ocurridos en Hospital II EsSalud de Talara.Fuente: Andina - Crédito: Difusión

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) manifestó a través de un comunicado oficial que equipos de especialistas se encuentran en el Hospital II EsSalud de Talara, en Piura, para investigar las causas de la muerte de pacientes COVID-19 fallecidos el 9 de abril último.

En el comunicado, lamenta lo ocurrido y se solidariza con los familiares de las víctimas que presentaban cuadro de COVID-19 antes de su muerte. Asimismo, informó que se ha constituido en la ciudad de Talara dos equipos de especialistas, quienes desde la mañana de hoy viene llevando a cabo las investigaciones que permitan esclarecer los hechos ocurridos.

"(Estos especialistas deben) identificar los procesos críticos en el abastecimiento y distribución de oxígeno, así como los sistemas de seguridad de los pacientes en el marco de las normas establecidas por la autoridad sanitaria nacional para su rápida corrección por EsSalud, así como la identificación de responsabilidades en su cumplimiento", menciona Susalud.

Asimismo, señala que, en paralelo, un segundo equipo de Susalud auditará los fallecimientos acontecidos y recogerán testimonios del personal de salud y familiares y que permitan llegar a la verdad de lo sucedido y de las responsabilidades que hubiese lugar.

“Los resultados de la investigación, sin perjuicio de la facultad sancionadora de Susalud serán puestos a disposición de las autoridades que tienen a cargo las investigaciones de ley, como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, con quienes articulamos acciones para la defensa y protección de los derechos en salud de la población talareña”, precisa Susalud en el comunicado.

Por otra parte, señala, que en estricto respeto de las disposiciones vigentes en el marco de la descentralización, Susalud ha establecido inmediato contacto con la Autoridad Sanitaria Regional, en este caso la Dirección Regional de Salud Piura (Diresa), para que en forma inmediata realicen las investigaciones que corresponden e informe sobre los hechos acontecidos.

"Sin perjuicio de esa atribución se ha verificado las acciones de investigación y atención de los hechos con el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura quien viene proporcionando importante información sobre los hechos que condujeron al desabastecimiento de oxígeno”, agrega.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...